Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Julio 2006
 
Por designación de la Unesco
Sewell por fin es Patrimonio de Mundial

La ciudad minera de Sewell, situada a más de 2.000 metros de altitud, hoy se suma a la lista de los cuatro sitios chilenos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.


El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido el 13 de julio en Lituania, inscribió en su nueva la lista de sitios merecedores de esta nominación a Sewell, por considerarla "un ejemplo excepcional de las ciudades implantadas por empresas industriales a principios del siglo XX" en el mundo. De esta manera, este asentamiento cuenta, no sólo con un título que lo inscribe en la lista de los sitios mundiales de mayor valor histórico, social, cultural y turístico, sino que también puede acceder a fondos internacionales para su mantenimiento, siempre y cuando las autoridades chilenas velen por su debida conservación, responsabilidad que conlleva este feliz nombramiento.

Esta ciudad implantada en una zona montañosa, en la sexta región, fue construida por la empresa Braden Copper Company a principios del siglo XX, para albergar a los trabajadores de El Teniente, que era por entonces la mayor mina subterránea de extracción de cobre en el orbe. En la década de los '70 fue desalojada y abandonada, perdiendo gran parte de su mobiliario. Hoy restaurada, es un testimonio de la vida de sus casi 15.000 habitantes en su época de mayor apogeo entre las los años '30 y '60, quienes vivieron bajo estrictas normas de convivencia impuestas por la compañía norteamericana.

Actualmente, en Sewell también se ubica el Museo de la Gran Minería del Cobre, con el que se pretende contribuir a la valorización del metal rojo en la historia económica y social del país, así como fomentar el turismo.

Conocida como "la ciudad de las escaleras", la belleza de Sewell radica en la peculiar construcción de sus edificios de madera, adaptados para el clima de alta montaña, en una abrupta ladera del Cerro Negro. Tal como su apodo lo indica, la estructura una gran escalera central, columna vertebral que cruza todo el campamento y que constituye, a la vez, el espacio público en el cual pequeñas plazuelas se abren a su paso. Desde la escalera nacen numerosas vías peatonales, generando una forma de "espina de pescado", permitiendo el acceso y la relación entre los distintos tipos de edificios.

Hasta hoy, Chile contaba con cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. En 1995 se designó al Parque Nacional de Rapa Nui; el 2000 a las iglesias de Chiloé; el 2003 al caso antiguo de la ciudad de Valparaíso y el 2005 a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura.


Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: