Sector oriente de la capital.
 
Otras Noticias
Benito Baranda
Charlas sobre la historia de Recoleta.
Benito Baranda
Documentalistas celebran fin de la censura.
Benito Baranda
Feria del Libro 2002.
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Más sobre la Capital Americana de la Cultura
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre de 2002

Reconocimiento Internacional:

Santiago Capital Americana de la Cultura 2004
English Version

Santiago de Chile, junto a la ciudad de Austin (Estados Unidos de América), fueron elegidas "Capital Americana de la Cultura 2004", de entre diez ciudades finalistas, de seis países diferentes. La iniciativa busca establecer nuevos puentes de cooperación con los continentes.

La Capital Americana de la Cultura, iniciativa que se dirige a las ciudades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento de Europa.

Posee tres objetivos fundamentales: ser un instrumento de integración interamericana; contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve el patrimonio cultural común y promocionar las ciudades nominadas en el hemisferio americano y el resto del mundo, a la vez que establecer nuevos puentes de cooperación con los otros continentes que tienen establecida la iniciativa de las capitales culturales.

Las razón estipulada por los organizadores para la elección de Santiago es que la Municipalidad de Santiago desarrolla una importante actuación de cooperación y asistencia con diversas ciudades chilenas, está hermanada con cuatro ciudades del exterior y tienes acuerdos de cooperación internacional con otras quince ciudades.

Los eventos que se realizarán en el marco de su capitalidad cultural 2004, distintos a los de Austin, tendrán relación con conceptos relacionados con el cielo y la tierra, entendidos desde la perspectiva de los orígenes de la ciudad y sus habitantes (tierra) y desde la proyección y creencias (cielo). De esta manera se podrá, desde la historia, antropología, arqueología, arquitectura, folclor, pintura, teatro y música crear y poner en escena actividades que den cuenta, ilustren o sugieran los conceptos de origen y futuro.

La primera Capital Americana de la Cultura de la historia fue Mérida (México), durante todo el año 2000. Le siguieron Iquique (Chile), el 2001, y Maceió (Brasil), el 2002. Desde el 2003, son nominadas anualmente dos ciudades de alguno de los países del hemisferio como Capital Americana de la Cultura. Estas ciudades, necesariamente, deben pertenecer a países lingüísticamente o geográficamente diferentes, como ya es el caso de Panamá (Panamá) y Curitiba (Basil), capitales americanas de la cultura 2003.

Las ciudades finalistas para la elección de las capitales culturales del 2004 han sido: Austin (Estados Unidos de América), Belem (Brasil), Concepción (Paraguay), La Serena (Chile), Natal (Brasil), Río Cuarto (Argentina), Santa Ana (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), Santos (Brasil), Sorocaba (Brasil).

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina