Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Junio 2006
 
A un año del terremoto en el norte
San Antonio de Matilla celebra su día en plena restauración

A un año del terremoto que remeció el patrimonio altiplánico al interior de Iquique, algunos templos comienzan a levantarse a través de proyectos públicos y privados. Un ejemplo es la iglesia de Matilla, cuyas obras de restauración se iniciaron hace más de un mes, con la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el apoyo de Minera Doña Inés de Collahuasi, acogida a la Ley de Donaciones Culturales.




Revisa el álbum

Con un acto simbólico que reunió en pleno a la comunidad de Matilla, junto a autoridades como el Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña; la Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro; el Alcalde Iván Infante y representantes de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, se dio la partida oficial, el pasado jueves 8 de junio a las obras de restauración de la iglesia San Antonio de Matilla, en la comuna de Pica.

El proyecto, gestionado por la Corporación de derecho privado y financiado por la minera a través de la Ley de Donaciones, contó con una fase previa, iniciada en noviembre de 2005, consistente en el desarme del campanario que había colapsado con el sismo, amenazando el resto de la estructura y ladeando la fachada. Paralelamente, se elaboraron los proyectos para su restauración, a cargo del arquitecto René Mancilla, bajo el criterio de equilibrar la conservación de la identidad arquitectónica con el fortalecimiento de las estructuras, mejorando la resistencia de los materiales ante eventuales movimientos telúricos. Para ello se consultó la opinión de distintos especialistas en el tema, participando como asesor de la Corporación el arquitecto Jorge Atria, experto en edificios patrimoniales. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa constructora Econorte.

"Los trabajos se están llevando a cabo con el máximo cuidado, realizando los rescates pertinentes, como es el caso de los restos óseos del siglo XIX que se suponen pertenecientes a un sacerdote.", explica Cecilia García- Huidobro. Así mismo, se están conservando los restos de piedras del altar, contemplándose la posibilidad de implementar un museo de sitio para su exhibición. Otra idea que se plantea, es dejar sectores del suelo vidriados, para apreciar las fundaciones cuyos pilares corresponden a troncos de parras.

Especial valor reviste para la comunidad matillana en estas fechas, cuando se cumple un año del terremoto, la recuperación de este templo, destruido el 13 de Junio de 2005, justo durante la celebración de San Antonio, patrono del templo. "Esto significa para ellos una luz de esperanza, al ver que es importante para otros reconstruir y conservar su iglesia", señala García-Huidobro. Otras iniciativas en este sentido son la restauración de la iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, por el MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales, además de los trabajos en otros templos altiplánicos cuya reparación está siendo abordada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.


Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: