Otras Noticias

Anne Chapman recibe Orden Gabriela Mistral.

El Baucha y Nano Núñez reciben Premio a la Música Nacional.

Exposición fotográfica Chile en 100 miradas.

Ver todas las noticias
 

Te recomendamos
- Sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre 2005


Nuevo centro cultural en Recoleta

Complejo patrimonial

Luego de más de 5 años de trabajos de restauración y habilitación, se inaugura, en el Convento del mismo nombre, el Centro Patrimonial Recoleta Domínica. Un espacio destinado a la investigación, el rescate, la preservación y difusión de nuestro legado cultural.

Construido entre los años 1886 y 1888, el complejo arquitectónico del Convento Recoleta Domínica, de 11 mil ochocientos metros cuadrados, a pasos de la Avenida Perú, fue cedido en comodato en 1998, por 50 años, a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), con el fin de convertirlo en un importante centro cultural. Desde entonces, la institución estatal ha invertido más de 2 mil 600 millones de pesos en restauraciones y habilitaciones, gracias a fondos propios y aportes de privados, especialmente de la Fundación Andes y empresas acogidas a la Ley de Donaciones Culturales, a través de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Allí se instalaron la Subdirección de Museos, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, todos dependientes de la Dibam.

El área de acceso al público es lo que se acaba de inaugurar, comprendiendo Salas Multiuso, para la realización de exposiciones temporales y eventos de carácter cultural; el Museo Histórico Dominico, que reúne objetos, en su mayoría de carácter religioso, pertenecientes a distintos conventos de la Orden en el país; el Museo de Artes Decorativas, formado a partir de la colección particular de Hernán Garcés Silva, quien legó al Estado un conjunto de 2 mil 500 piezas entre platería, mobiliario, cerámica, porcelana, pinturas, cristales, esculturas y numismática; y la Biblioteca de la Orden Domínica. Esta se compone de aproximadamente cuatro mil volúmenes provenientes de tres colecciones: la biblioteca original del claustro, formada en 1753; la Biblioteca de Santo Domingo, pionera en el país, y que incluye a la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, fundada en 1619, y los fondos bibliográficos que la Orden poseía en diferentes puntos del país, con obras del siglo XIX, principalmente de carácter religioso.

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica se plantea como un espacio de formación, investigación y exhibición de primer nivel, poniendo a disposición de académicos, investigadores, estudiantes y público general valiosas colecciones, servicios de documentación y actividades en torno al patrimonio cultural. Para los años 2006 y 2007 se proyecta continuar con la restauración de algunas oficinas y la instalación de un área de servicios donde se habilitará una cafetería y una tienda.

subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del