Iglesia Recoleta Franciscana, donde se concentrarán gran parte de las actividades.
 
Otras Noticias
Benito Baranda
Documentalistas celebran fin de la censura.
Benito Baranda
Feria del Libro 2002.
Benito Baranda
Cartografía Cultural 2002.
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Cemententerio General en Recoleta (Video)
- Raquel Barros Aldunate: las gran dama del folclor.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre de 2002

Exposiciones y ciclos de charlas sobre arquitectura y patrimonio:

Recoleta re-concentra la atención

Volver la atención hacia el patrimonio arquitectónico de la comuna de Recoleta, es el objetivo de la Casa de la Cultura de dicho municipio, dirigida hasta diciembre de este año por Raquel Barros Aldunate. Para ello, se inaugurarán dos actividades en torno a su patrimonio arquitectónico: una exposición el 5 de noviembre y un ciclo de charlas, a partir del 13 del mismo mes, a cargo de renombrados estudiosos y del edil Gonzalo Cornejo.

La modernidad y el crecimiento de Santiago han hecho que sus habitantes centren su atención en las grandes plazas comerciales y en los nuevos barrios residenciales. Cada cierto tiempo los santiaguinos regresan desde los extremos de la ciudad hacia el centro histórico, para hacer trámites o realizar una actividad específica. Esta dinámica genera un tránsito ciego, caracterizado por la poca permanencia y la falta de aprecio por la arquitectura y los espacios que ella genera. Regresar, revalorar, y reconocer son algunos de los verbos que bien pueden graficar el objetivo de la Casa de la Cultura de Recoleta al inaugurar una exposición y un ciclo charlas en torno al patrimonio arquitectónico de una de las comunas de mayor raigambre histórica de Santiago.

Hoy Recoleta es conocida por sus antiguos barrios comerciales como La Vega Central, donde se distribuyen alimentos para toda la ciudad; Patronato, por la venta de vestuario e Independencia, por la venta de diversas calidades de géneros. Sin embargo, la comuna ostenta mucho más que lugares donde consumir a precios módicos, pues posee un patrimonio arquitectónico invaluable y con ello, la prueba tangible de parte de nuestra historia, social, religiosa y cívica. Ejemplos de estos bienes son la Capilla de Quinta Bella, las iglesias Recoleta Franciscana, Domínica y La Viñita. A lo que se puede sumar el Cementerio General, lugar que por estos días es causante del regreso de los santiaguinos desde la periferia para visitar las tumbas de sus seres queridos, con motivo del día de todos los santos el 1 de noviembre.

Esta iniciativa no sólo busca acaparar nuevamente la atención de la ciudadanía en general, sino también la de todos aquellos gestores culturales y empresarios, quienes desde diversos ámbitos de acción, pueden ayudar a recuperar el patrimonio recoletano.

La exposición se inaugurará gracias a la participación de los alumnos de la cátedra de Patrimonio arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, dirigida por el profesor Fernando Riquelme. La muestra consta de paneles explicativos, maquetas y fotografías que informan y a la vez ponen en valor diversos edificios ubicados en Recoleta.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina