Patricia Swinburn,
Fernando González Marabolí y Cecilia García-Huidobro.
Haz click para revisar el álbum
Nano Núñez
Otras Noticias

Nace el Museo Philippi

Restauración de molinos de agua en Chiloé

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
www.cuecachilena.cl
www.scd.cl
www.mariorojas.scd.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Osvaldo Gajardo
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Mayo 2005


Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés

Honor a los cuequeros

Por una noche, el mundo cuequero urbano sale de sus populares barrios, locales y picadas, para irrumpir con su autenticidad, fuerza y talento en la académica solemnidad del Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ante la inédita fascinación del público y las autoridades presentes, dos grandes baluartes de este género tradicional recibieron el reconocimiento del Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés, en su primera versión.

- Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés
- Argumentos del jurado para entregar el galardón
- Perfil de Hernán Núñez Oyarce
- Perfil de Fernando González Marabolí

En una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura José Weinstein; el Presidente de la Sociedad de Derecho de Autor, Fernando Ubiergo; el Director del Instituto de Música de Santiago, Octavio Hasbún; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro, el 11 de mayo, dos grandes baluartes de la cueca chilena recibieron el reconocimiento público del mundo cultural y académico.

Nano Núñez y Fernando González Marabolí, fueron los ganadores, en las categorías de Cultor e Investigador, respectivamente, del Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés, otorgado por la Corporación, en conjunto con la Universidad Católica, con el patrocinio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Ley de Donaciones Culturales y el auspicio de Minera Escondida. Además de un diploma, los cuequeros, ambos de avanzada edad, 78 años González y 91 Núñez, recibieron 1 millón de pesos, suma considerable para estos verdaderos referentes de nuestra cultura tradicional cuyo trabajo, escasamente difundido y remunerado se ha desarrollado lejos de las luces, en la permanente itinerancia de la bohemia, en la precariedad del día a día y la inseguridad económica.

Una realidad que constata la segregación y la falta de apoyo hacia la cultura popular que este recién creado Premio intenta revertir, poniendo en valor un patrimonio artístico de riqueza y complejidad desconocida para el amplio público. Sorprendente fue para los presentes tanto conocer la trayectoria y la vasta obra de los premiados, como ser testigos de la energía y virtuosismo de los cuequeros, que rompiendo con la solemnidad del acto se lanzaron a interpretar una serie de cuecas bravas. El conjunto formado para la ocasión reunió a algunos de los más selectos músicos del ambiente, como el Baucha, mítico cantor de Los Chileneros; Osvaldo Gajardo, de Los Paleteados del Puerto; Luis Saturnino Ponce de Los Afuerinos y Cristián Cáceres de Los Santiaguinos, quienes al grito de "salgan a la cancha, chiquillos", hicieron zapatear y mover pañuelos a una decena de parejas.

El jurado estuvo presidido por Cecilia García Huidobro, y compuesto además por el musicólogo Juan Pablo González, el investigador Fidel Sepúlveda, el músico Mario Rojas y la folclorista Raquel Barros, quienes dirimieron el premio por unanimidad. "Ha sido una satisfacción ver el entusiasmo y el interés de la gente que no conocía la riqueza y la complejidad de la cueca. Muchos ya se inscribieron en el curso de cueca que se armó la misma noche del Premio".

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del