Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Agosto 2007
 
Chamanteras de Doñihue, Premio a lo Chileno 2007
Tejedoras de la chilenidad

Las chamanteras de Doñihue, cultoras de la emblemática tradición textil de la VI región, fueron elegidas, por el público y un jurado especializado, ganadoras de la décima versión del Premio a lo Chileno, galardón instituido por las Empresas Iansa y patrocinado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Creado en 1998, como un modo de estrechar sus históricos vínculos con el mundo agrícola, y con el objetivo de distinguir a quienes contribuyen a la conservación de nuestras tradiciones y costumbres, el Premio a lo Chileno, implementado por Empresas Iansa, y que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales, ya ha reconocido en sus versiones anteriores a destacadas figuras del patrimonio tangible e intangible.

Dotado de 15 millones de pesos, el galardón ha recaído sobre la Comuna de Yerbas Buenas, la Federación de Rodeo Chileno, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la folclorista Margot Loyola, el grupo Los Huasos Quincheros, el programa Tierra Adentro, Miguel Gutiérrez y Los Grillitos de Graneros, Vicente Bianchi y el empresario Carlos Cardöen.

Para la presente versión 2007, los nominados fueron Mario Rojas Pérez, Coco Legrand, el Proyecto Bicentenario de Canal 13; Nicanor Parra y las Chamanteras de Doñihue. Sus nombres surgieron de una consulta realizada a cerca de 1.200 personas de diversos ámbitos, a quienes se les envió una Araucaria, utilizada como herramienta de marketing directo, invitándolos a ingresar en el sitio web www.premioalochileno.cl el nombre de su candidato. La Araucaria, árbol típico de nuestro país y que se encuentra en peligro de extinción, representa la responsabilidad compartida en la preservación del patrimonio.

Todos los chilenos fueron convocados a votar por uno de los 5 nominados, ya sea a través de la página web www.premioalochileno.cl; depositando cupones de votación en todos los buzones Punto COPEC adheridos o enviando un e-mail a premio.chileno@iansa.cl. De esta votación, entre los tres finalistas más votados, el jurado, integrado por una veintena de personalidades, eligió a las ganadoras. La ceremonia de premiación se realizará en septiembre del presente año.


Chamanteras de Doñihue


Tejidos en algodón y seda, los chamantos forman parte del atuendo de gala de los huasos chilenos. Alrededor de diez chamanteras de Doñihue, en la VI Región, mantienen viva esta fina tradición textil, dedicando tres a cuatro meses a la elaboración de cada pieza, las que ornamentan con figuras de la flora y fauna nacionales y que son heredadas de padres a hijos en calidad de "joyas".


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: