Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Octubre 2007
 
Patricia Matte, Premio Bicentenario 2007
La fuerza de la educación

La socióloga experta en educación y pobreza, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria y Consultora del Banco Mundial, Patricia Matte, fue reconocida con el Premio Bicentenario 2007, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno. La ceremonia de entrega se realizó el 28 de noviembre, a las 12:30 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.


Coincidentemente, en la fecha de su cumpleaños, Patricia Matte, ferviente luchadora contra la pobreza a través de la educación, fue elegida el 2 de octubre como la merecedora del Premio Bicentenario 2007, galardón otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno, para distinguir anualmente, entre el año 2000 y el 2010, a diez figuras notables que han marcado una diferencia identitaria en nuestra vida republicana.

La galardonada, licenciada en sociología de la Universidad Católica (UC), fue reconocida por su extensa labor en nuestro país en materias sociales, de educación y pobreza. Desde 1993 es presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), entidad fundada en 1856 por su tío bisabuelo Claudio Matte Pérez, con el lema "¡Guerra a la ignorancia!", y que hoy sustenta una red de 17 colegios particulares subvencionados. En 1990 fundó la Fundación Los Nogales -de la cual hoy es presidenta-, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de familias de escasos recursos a partir de un proyecto educativo, replicable en otras realidades del país y que posibilite el desarrollo de modelos de capacitación para el profesorado nacional. Dicha entidad, actualmente, es sostenedora del colegio Los Nogales, en Puente Alto.

Sus primeros pasos los dio entre 1975 y 1984 en Odeplan, organización donde tuvo la posibilidad de analizar la situación de las personas de escasos recursos del país. Entre 1990 y 1995 fue directora de Programas Sociales del Instituto Libertad y Desarrollo, entidad en la que actualmente es consejera. También en 1990 fue nombrada Consultora en temas de pobreza y educación del Banco Mundial -cargo que aún posee- y fue integrante del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

Patricia Matte además fue miembro del directorio de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y participó en la Comisión Asesora en Educación de la Presidenta Bachelet. La socióloga ha sido invitada a diversos seminarios internacionales sobre pobreza, desarrollo social y políticas educacionales. Desde 1990 es consultora del Banco Mundial en temas de educación y pobreza en diferentes países. Actualmente, es miembro del Consejo de Políticas Públicas de la U.C.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: