Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Diciembre 2008
 
Fernando Castillo Velasco, Premio Bicentenario 2008
Constructor de ideales

El arquitecto y político chileno -quien fuera rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, intendente de la Región Metropolitana de Santiago y alcalde de La Reina en cuatro períodos- fue reconocido con este galardón, otorgado por la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.

A sólo meses de haber cumplido noventa años, Fernando Castillo Velasco fue seleccionado, entre 14 personalidades postulantes, para recibir el Premio Bicentenario 2008, el cual destaca su aporte personal al crecimiento del país. Propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por el Colegio de Arquitectos, el destacado arquitecto nacional recibirá este reconocimiento el miércoles 03 de diciembre en el Palacio de La Moneda.

Fernando Castillo Velasco ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1937. Tempranamente comenzó a trabajar como arquitecto y, una vez titulado, junto a sus compañeros Carlos Bresciani, Héctor Valdés y Carlos Huidobro, montó la conocida oficina que lleva sus apellidos y que se ha destacado tanto por su vasta producción arquitectónica como por una reconocida calidad e innovación en su época.

Las Torres de Tajamar, la Universidad Técnica del Estado y la Unidad Vecinal Portales son parte de las connotadas obras que conforman este proyecto determinante en la historia de la arquitectura en Latinoamérica. La construcción de la Villa La Reina y la creación de múltiples programas de ayuda a personas en riesgo social, en tanto, marcaron un hito en los primeros tiempos de Castillo Velasco como alcalde de La Reina.

En 1958 fue nombrado profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, iniciando una carrera académica que ha desarrollado en Chile y el extranjero. Como Rector de la misma Universidad -elegido en 1967 por una mayoría que integraban profesores y alumnos y conocido desde entonces como el ‘rector de la Reforma’-, Castillo Velasco desarrolló cambios que permitieron que la comunidad universitaria participara de la administración del plantel, cuestión que antes sólo era reservada para dignatarios eclesiásticos y autoridades designadas por estos. La expansión de la Universidad en los ámbitos de la investigación y de programas sociales fue sólo una de las tantas reformas que se llevaron a cabo bajo su rectorado, que finalizó abruptamente el 11 de septiembre de 1973.

A partir de este momento, la familia de Castillo Velasco debió enfrentar la persecución de los órganos represivos de la dictadura y partir al exilio. Es así como el arquitecto y su esposa aceptaron la invitación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para integrarse a partir de 1974 a su planta docente. En 1978 –y tras un período en Caracas, Venezuela- Castillo Velasco y parte de su familia regresan a Chile.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: