Ceremeonia de entrega del Premio Bicentenario al padre Gabriel Guarda Geywitz.

Eugenio Heiremans.
Otras Noticias

Sewell declarado Patrimonio de la Humanidad.

Concurso Yo fotografío mi barrio

Casa mirador Lukas.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos
- Encuesta Bicentenario.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 / 3 / 4 /
Agosto 2006
 
 
Se abren postulaciones al Premio Bicentenario 2006

Por séptimo año consecutivo, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, convocan al Premio Bicentenario. Las postulaciones se reciben hasta el 25 de septiembre.


Desde el año 2000 la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario convocan anualmente el Premio Bicentenario, un certamen que, de cara a la celebración del Bicentenario en 2010, distingue en cada versión a una personalidad destacada por su aporte social y cultural al país durante el siglo XX. Con el auspicio de Minera Escondida y al amparo de la Ley de Donaciones Culturales, la idea es generar un decálogo de hombres notables, representantes del espíritu republicano, culminando con la celebración de los 200 años de la República. El escultor Juan Sebastián Solar, creó y realizó el galardón, consistente en una escultura de bronce representativa del Puente de Cal y Canto, a la que se suma un importante estímulo en dinero. El jurado está compuesto por representantes de la Corporación, de la Universidad de Chile y de la Comisión Bicentenario, además del galardonado del año anterior.

En su primera versión fue distinguido el empresario Eugenio Heiremanns, por la envergadura de su labor social y cultural, a través de la Asociación Chilena de Seguridad y sus Hospitales del Trabajador. Al año siguiente, el senador Gabriel Valdés, por el amplio reconocimiento y respeto a su figura en todos los sectores de la vida nacional y su aporte sustancial a la cultura con la creación de la Ley de Donaciones Culturales o Ley Valdés. En 2002, la ceremonia de entrega del premio, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo como protagonista al carismático antipoeta Nicanor Parra, quien se lo adjudicó por su inconfundible huella en la poesía, el pensamiento, la enseñanza y la cultura popular chilena. En su versión 2003 recayó sobre el padre Gabriel Guarda Geywitz, Premio Nacional de Historia 1984, encargado, por designación del Vaticano, del resguardo de los bienes patrimoniales de la Iglesia Católica chilena y una de las voces más autorizadas en el área del patrimonio arquitectónico. El cheque y la escultura se los llevó en 2004, el musicólogo Luis Merino, por su destacada trayectoria en la investigación y la docencia. Por su aporte a la calidad de vida de los chilenos, a través de su labor en salud, nutrición y educación, el Doctor Fernando Mönckeberg Barros se adjudicó el galardón en 2005.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: