Luis Merino Montero obtuvo Premio Bicentenario 2004

 
Ganadores anteriores
 

VII Cumbre Guachaca.

Exposición y venta de bocetos de Condorito.

Negrete vuelve a Chile.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
Biblioteca Virtual del Bicentenario
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Mayo de 2004


Premio Bicentenario 2004:

Luis Merino galardoneado

En virtud a su dilatada trayectoria como musicólogo, académico e investigador, el Premio Bicentenario 2004 recayó en Luis Merino Montero.

Este galardón que destaca el servicio público y el aporte al desarrollo cultural del país, hoy ha resaltado más que la notoriedad pública, la labor de hormiga desempeñada por el profesor Luis Merino, quien es director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y desde 1973, director de la Revista Musical Chilena.

Merino agradeció a su familia y a su "querida alma mater, la Universidad de Chile, a la cual le debe haber recibido su formación de pre-grado y apoyado sus estudios de magíster y doctorado en la Universidad de California".

Los anteriores ganadores del premio fueron Eugenio Heiremans (2000), Nicanor Parra (2001), Gabriel Valdés (2002) y el padre Gabriel Guarda (2003).

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad encargada de la administración y organización del Premio, se une a la Universidad de Chile y a la Comisión Bicentenario para, en conjunto, otorgar el Premio Bicentenario que se entrega una vez al año, desde el año 2000 hasta el 2010, culminando con la celebración del Bicentenario de la República. El premio cuenta con los auspicios de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales.

El significado del premio es valorar a una personalidad destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes, representando ampliamente el espíritu republicano a través de su legado.

Cecilia García Huidobro, Vice Presidenta Ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile señaló que el Premio Bicentenario se entrega a un espíritu republicano que desde su quehacer irradia hacia toda la sociedad. "En el caso de Luis Merino, por primera vez primó el trabajo de hormiga por sobre el de notoriedad pública", argumentó la gestora cultural.

En la elección participaron Carlos Aldunate, Miguel Laborde y Cecilia García-Huidobro por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile; Luis Riveros, Fernando Valenzuela y Dina Alarcón por la Universidad de Chile; Hernán Rodríguez por el ganador anterior (Gabriel Guarda); Mauro Valdés por la Minera Escondida (entidad patrocinadora), y Patricia Roa, Felipe Mella y Verónica Vergara por la Comisión Bicentenario.

El homenajeado recibirá $5.000.000, además de una escultura conmemorativa del Puente de Cal y Canto realizada por el artista Juan Sebastián Solar. La ceremonia de premiación se realizará el martes 25 de mayo de 2004, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del