Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Mayo 2006
 
Patrimonio humano en la Plaza de Armas
Rostros de la diversidad cultural chilena

Siete gigantografías con retratos realizados por Nicolás Piwonka se instalarán por un año en las vitrinas del Portal Fernández Concha. La muestra será inaugurada el domingo 28 de nayo, Día del Patrimonio, a las 13 horas, con un "esquinazo urbano", en el que participan los más destacados exponentes de la cueca urbana.

 

Uniéndose a las actividades del Día del Patrimonio, y como una forma de celebrar sus cinco años de vida, el sitio web www.nuestro.cl, desarrollado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile con el auspicio de Entel Internet, despliega en la Plaza de Armas de Santiago, una serie de gigantografias que reivindican a chilenos representantes de la diversidad de nuestra identidad tradicional y popular.

La muestra ocupará, durante al menos un año, las 7 vitrinas del Portal Fernández Concha, declarado Inmueble de Conservación Histórica por el Consejo de Monumentos Nacionales, con retratos pertenecientes a la colección Rostros de Chile, del destacado fotógrafo Nicolás Piwonka, los cuales se acompañan de frases que, ironizando sobre los ideales del exitismo y el marketing imperantes, elevan a estos personajes por encima de la cultura mediática.

La propuesta se articula como una suerte de campaña publicitaria en la que los modelos de la publicidad son reemplazados por hombres y mujeres del pueblo, generando la empatía del espectador hacia estos chilenos anónimos, que posicionan en este céntrico y concurrido espacio capitalino, el valor y la riqueza de la cultura popular y el patrimonio intangible

Esquinazo urbano

La muestra se inaugura el Domingo 28 de Mayo, Dia del Patrimonio, a las 13 horas, con un inédito “esquinazo urbano”. Este consistirá en la actuación callejera de un selecto grupo de cuequeros urbanos, entre los que se cuentan integrantes de la banda Los Tricolores, junto al actor Daniel Muñoz, el legendario cantor Baucha y el músico y productor Mario Rojas, entre otros, todos participantes del sello Chile Profundo, liderado por Cecilia García-Huidobro.

El montaje, que implicó la reparación, pintura e iluminación de las vitrinas, administradas por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, contribuye a generar un punto de interés urbano en este edificio ubicado en una Zona Típica, cuya fachada fue recientemente limpiada y posteriormente reparada la acera donde se emplaza. Las 7 gigantografías, de casi 2 metros de altura, fueron realizadas en los talleres de R E Producciones, de Roberto Edwards, con la calidad que caracteriza a impresiones de importantes muestras fotográficas como Cuerpos Pintados o Chile en 100 Miradas.

Patrimonio on-line

Reconocido en 2003 como uno de los 5 mejores sitios de cultura del mundo por el prestigioso World Summit Award, de Naciones Unidas; premiado en 2004 con el primer lugar en la categoría Medios Digitales del Concurso Mujeres y Medios de Sernam; seleccionado en 2005 entre los 3 finalistas en este mismo certamen y distinguido el mismo año por la Cámara Norteamericana de Comercio como proyecto de responsabilidad social empresarial, Nuestro.cl se ha convertido en un referente ineludible en la red, en materia de identidad y patrimonio cultural, con un público promedio de 400 mil visitas mensuales.


Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: