El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado por Unesco Reserva de la Biósfera Mundial.
 
Otras Noticias

Mejoran ruta turística en Aysén.

2ª Etapa de trabajos en techo Iglesia San Fco.

Archivos sobre DD.HH. de Memoria Mundial

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Entrevista a la gestora cultural Marcela Baratelli en torno a la identidad y sueños de los habitantes de la patagonia.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Febrero 2004

Iniciativas de postulación

Patagonia sueña con ser Patrimonio de la Humanidad (continuación)

Artistas con la Patagonia

Desde el ámbito cultural, el apoyo se hizo patente el pasado noviembre con un encuentro que reunió en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago a un importante grupo de personalidades, convocados por Codeff y el Comité Ciudadano Aysén Reserva de Vida. Entre lo artistas, escritores y profesionales que participaron de la iniciativa se cuentan el director del Museo, Francisco Brugnoli; los pintores José Balmes, Guillermo Nuñez, Bororo, Samy Benmayor y Gracia Barrios; los actores Luis Alarcón, Bélgica Castro, Nissim Sharim,Amparo Noguera y María Izquierdo; los escritores Poli Délano y Gregory Cohen; el músico Horacio Salinas y el historiador Gastón Soublette, por nombrar sólo a algunos.

La declaración suscrita por el colectivo, sostiene que la región de Aysén, "es una de las más frágiles de Chile", debido a sus características geográficas, culturales, demográficas y socioeconómicas, al tiempo que "es una de las regiones con mayores valores ambientales, pristinidad, calidad del agua y aire". En este contexto señala que su objetivo es "entregar un apoyo a la ciudadanía de Aysén para que logre su proyecto de sustentabilidad" rescatando, fortaleciendo y preservando su identidad cultural.

La urgencia de proteger a la zona de la devastación ecológica y la sobreexplotación por parte de empresas extranjeras está presente en este llamado. "Valoramos el esfuerzo grandioso de la gente en posicionar esa región como "Aysén reserva de vida" y reconocemos que es su derecho al desarrollo sustentable. Es su derecho a un sueño propio", señala el texto emitido.

Los artistas e intelectuales se comprometieron en la ocasión a divulgar toda información relacionada con amenazas ambientales, sociales y culturales a la región, y a "defender los derechos de los ciudadanos de Aysén y los intereses nacionales".

     
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio