Las iniciativas de postular la región de Aysén y la Patagonia como Patrimonio de la Humanidad surgen de la percepción de que es urgente proteger los recursos naturales y la identidad cultural de esta zona afectada por el aislamiento geográfico y económico.
 
Otras Noticias

Mejoran ruta turística en Aysén.

2ª Etapa de trabajos en techo Iglesia San Fco.

Archivos sobre DD.HH. de Memoria Mundial

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Entrevista a la gestora cultural Marcela Baratelli en torno a la identidad y sueños de los habitantes de la patagonia.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Febrero 2004

Iniciativas de postulación

Patagonia sueña con ser Patrimonio de la Humanidad

Desde distintos ámbitos, las iniciativas del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, y de organizaciones locales como el Comité Ciudadano Aysén Reserva de Vida, convocan apoyos para postular ante la Unesco a Patagonia como Patrimonio de la Humanidad. Una aspiración de difícil pronóstico, que surge de la urgencia por proteger la zona.

Artistas con la Patagonia: el apoyo de un importante grupo de artistas y personalidades de la cultura a las aspiraciones de la región de Aysén

Mientras que las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado han formulado llamados para fomentar el turismo y que la Patagonia sea declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, poniendo el énfasis en las enormes potencialidades económicas que ofrece la detención de cruceros que recalan en los puertos de Punta Arenas, Puerto Chacabuco y Puerto Montt, un importante grupo de artistas y personalidades de la cultura apoya la postulación ante la Unesco, en defensa de las aspiraciones de la comunidad de la región de aysén por defender sus recursos, su cultura, su identidad y lograr un desarrollo sustentable.

Con el apoyo del Fondo de Desarrollo e Innovación de Corfo, la Fundación Chile puso en marcha en 2003 un proyecto destinado a mejorar los servicios turísticos en la zona patagónica chilena, para dentro de un plazo de cinco años, obtener beneficios cercanos a los 1.700 millones de pesos. Esto porque los pasajeros de los cruceros se quedan en los puertos de Patagonia por un promedio de 12 horas, demandando comunicaciones, alimentación, transporte, alojamiento, artesanía, cambio de moneda y tures que actualmente no están siendo bien gestionados ni ofrecidos por la industria local.

El apoyo de los parlametarios apunta, especialmente, al fortalecimiento del turismo a través de una legislación y una institucionalidad apropiada que incluya el fomento de la capacitación, fiscalización y certificación, entre otras acciones para proteger las riquezas naturales y culturales de la zona, además de ofrecer incentivos a la pequeña y mediana empresa, de modo que los privados puedan participar activamente en la generación de servicios e infraestructura.

     
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio