Guillermo Núñez en su taller.

 

 

 
Otras Noticias

Nuestro.cl recibe Premio SERNAM

Nace el Ier Museo del Pisco

Incendio: patrimonio perdido en Frutillar.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- ESPECIAL MES DEL PATRIMONIO.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...

Marzo 2004


En el centenario del nacimiento de Neruda

Guillermo Núñez pinta Una canción desesperada

En el marco del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, el artista Guillermo Núñez, junto a otros creadores nacionales que se interiorizaron de la obra poética del Premio Nobel, presentan una muestra que une palabra e imagen. La exposición que se exhibe en la galería Cecilia Palma, se suma a otra realización del artista: una treintena de serigrafías seriadas e intervenidas, y la publicación del libro "Todo en ti fue naufragio", bitácora de taller que junto a una serie de dibujos del artista, da cuenta de la experiencia de Núñez al elegir el poema "Una canción desesperada.

Por Virginia Rioseco

 
En septiembre de 2002 la Fundación Neruda junto a la Fundación Amigos del Arte, invitaron a 21 artistas chilenos a realizar una pintura cada uno para poner en imágenes la obra de nuestro Premio Nobel "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". La intención era dual: realizar una exposición con todas las pinturas inéditas y originales de los artistas plásticos, para conmemorar los 80 años de la publicación del libro y, además, celebrar el centenario del nacimiento del Poeta.

El resultado es una muestra valiosa que permite apreciar el proceso de una obra, el diálogo y la interacción que se establece entre palabra e imagen, pero también la reflexión del artista sobre su quehacer.

De esta forma nace un libro de autor y 30 serigrafías que fueron posteriormente intervenidas. "Todo en ti fue naufragio" es el título que rescata Guillermo Núñez para esta conversación de miradas.

El artista eligió trabajar específicamente con "Una canción desesperada". Antes de pintar, definitivamente, su obra matriz (un díptico de 1.50 x 2.20 metros), realizó numerosos dibujos. Pero el trabajo inicial consistió básicamente en apropiarse del poema y desplegarlo en la pintura, luego fue abriéndose hacia la interrogación que Núñez hace de su obra y su papel en la escena de la creación y la cultura. Se aprecian allí, entonces, numerosas obsesiones personales, fantasmas y deseos que a través del pretexto de los versos fueron abriéndose camino hacia la expresión.

En el proceso, los cuatro meses que duró su trabajo creativo en torno a la poesía nerudiana, el artista escribió una bitácora de taller. Estos escritos y una treintena de dibujos dieron origen al libro "Todo en ti fue naufragio". Al mismo tiempo Guillermo Núñez realizó una colección de 30 serigrafías en serie (de 100 y 70 centímetros) de 21 ejemplares cada una. Veinticinco de éstas fueron intervenidas por el artista con acuarela, óleo, tinta china, pastel, acrílicos, collages y diversas técnicas. Así, cada una de ellas se constituyó en un cuerpo de 525 obras únicas.

Formalmente, el desarrollo de esta obra apela a la gestualidad y a la dimensión lúdica de la pintura, configurando a través de trazo, mancha y signo una suerte de partitura plástica que va entretejiéndose con la palabra poética.

Para el teórico del arte Gaspar Galaz en la obra de Guillermo Núñez, el proceso gestual pareciera serlo todo ya que a través de él va cruzando y entrecruzando manchas cromáticas las que van armando signos. Núñez, por su parte, da especial relevancia a los materiales. El mismo artista señala que lo primero, lo básico, es el material de que se dispone ya que es ésa la materialidad inmediata, tangible. Aún más, los pinceles o brochas y sus diferentes grados de conservación hacen lo suyo en la obra. En definitiva, la intención de Núñez es herir el papel. "Es como si el papel recibiera los datos de un sismógrafo".

La escala de los soportes permite el vertiginoso juego de la mano del artista, notándose en él su movimiento y dando como resultado la amalgama de emociones que trae la palabra poética: de la alegría a la pesadumbre, volcadas en el color.

Esta muestra permitirá al visitante reconocer el viaje del artista desde el inicio, la lectura de la poesía, hasta el resultado final de la obra: expuesta en el muro y materializada, además, en 30 serigrafías intervenidas más el libro de autor :"Todo en ti fue naufragio".


Además de la exposición, el día martes 16 de marzo, se realizará una mesa redonda titulada "Reflexiones en torno a la obra de Guillermo Núñez", donde participarán el propio artista además de Gaspar Galaz y Carolina Abel (entrada liberada).

Galería Cecilia Palma, Alonso de Córdoba 2812, Vitacura, Santiago
Del 9 de marzo al 3 de abril.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hrs. Sábado: 11:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: 245 07 20 - 242 94 61
Mail: prensa@galeriaceciliapalma.cl
Sitio web: www.galeriaceciliapalma.cl

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del