Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 /
Enero 2007
 
XIV Región de los Ríos
Valdivia Capital

La creación de XIV Región de los Ríos, convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional. Un sueño hecho realidad para la comunidad valdiviana, que corona tres décadas de incesante lucha.


Tras su aprobación en el Senado y en la cámara de diputados, la ley que crea la XIV Región de Los Ríos, constituida por el territorio que hasta hoy ocupaba la Provincia de Valdivia, dentro de los límites de la X Región de los Lagos, convierte a la ciudad de Valdivia en capital regional. Esta comenzará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que se nombrará al Intendente de la Región de Los Ríos y al Gobernador de la provincia de Ranco, la que, junto a la provincia de Valdivia, conformarán la nueva región, con una superficie total de 18.429,5 kilómetros y una población estimada de 360 mil habitantes.

La provincia de Valdivia, quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco. La provincia de Ranco, en tanto, incluirá las comunas de La Unión (capital provincial), Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. En términos de la circunscripción senatorial la iniciativa señala que la 16ª circunscripción estará constituida por la Región de Los Ríos y la 17ª comprenderá la Región de Los Lagos.

Además, la nueva ley introduce modificaciones a las normas orgánicas de tribunales para adecuar la existencia de juzgados de garantías, tribunales orales en lo penal, juzgados de letras, juzgado de familia, juzgados de letras del trabajo, juzgados civiles y juzgados de competencia común. Adicionalmente, se dispone la transferencia gratuita de los bienes inmuebles del Gobierno Regional de Los Lagos a la nueva región, y que el Ministro del Interior - a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- determine la localización de las Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales o Provinciales que sean necesarias.


Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: