Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 / 2/
Enero 2009
Nuevos bríos para el patrimonio
Fundación Chile Patrimonial desarrolla importantes proyectos para fortalecer la identidad comunitaria

 

“Señalética para el patrimonio local” y “Fiesta del patrimonio cultural: Cajón del Maipo” son las dos iniciativas que desarrolla la Fundación Chile Patrimonial, impulsada recientemente por connotadas personalidades del ámbito de la cultura con miras a conformar una gran comunidad que trabaje para transformar a Chile en un país que conozca, que valore y que difunda las raíces culturales que definen su carácter e identidad.

A casi dos meses de su lanzamiento, la Fundación Chile Patrimonial ya desarrolla dos proyectos de envergadura que buscan fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso con el entorno de las comunidades en las que se insertan.

El primero de ellos es “Señalética para el patrimonio local”, que contempla la instalación de módulos informativos en edificios o lugares patrimoniales para conformar un circuito a la manera de una “guía in situ. Los módulos deberán señalar, orientar e informar al habitante local y al visitante acerca de los valores patrimoniales de cada entorno. Para la primera fase de implementación del circuito, la Fundación se encuentra trabajando con la Gobernación de la Provincia Cordillera y con la Municipalidad de Providencia. Posteriormente a la implementación, la Fundación mantendrá un monitoreo de los circuitos creados y, luego de los procesos de evaluación, realizará los ajustes al modelo para replicar la iniciativa en otra localidades.

Una segunda iniciativa es el primer encuentro denominado “Fiesta del patrimonio cultural: Cajón del Maipo” que, en su primera versión a celebrarse este año, tendrá como sede el ex sanatorio Laennec en San José de Maipo. Para la ocasión, está planificada una muestra fotográfica que se organiza en tres grandes temáticas (los lugares, los rostros y el recuerdo) y que busca acercar los valores del patrimonio local, reflejar a sus comunidades e identificar los lugares de pertenencia de vida territorial y cívica. Junto a la muestra, se realizará un programa de actividades que incluye charlas acerca del patrimonio de la provincia a cargo del académico Claudio Cortés L., visitas guiadas para los colegios de la comuna y encuentros con las comunidades locales.

Para este proyecto, la Fundación Chile Patrimonial cuenta con la colaboración y el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de San José de Maipo, la Agrupación de Artesanos de la Plaza de San José de Maipo y la Unidad del Patrimonio Cultural Laennec, y con el patrocinio de la Gobernación de la Provincia Cordillera, de Chile Emprende Territorio Cordillera y del Consejo de Monumentos Nacionales.

 
Subir
1/ 2/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: