Negrete (de espladas) observa la multitud que apenas lo dejaba avanzar, durante su llegada en 1946.

 

Otras Noticias

Concurso de artesanía sobre Neruda

Museos de Medianoche

Retrospectica Carreño

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Centenario de Pablo Neruda
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...

Abril 2004


"Jorge Negrete vuelve a Chile"

Para rememorar la visita que el mítico charro cantor realizó a nuestro país en 1946 se presenta hasta el 25 de mayo en el Archivo Nacional la muestra "Jorge Negrete vuelve a Chile", organizada en conjunto entre la Embajada de México e investigadores del Programa de Estudios Histórico-Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuando en el año 1946 Jorge Negrete vino a Chile las multitudes se enardecieron. De ello dan cuenta desde diarios conservadores como El Ilustrado hasta El Siglo y, por cierto, las revistas que cubrían la farándula. La cobertura para el protagonista de "El ahijado de la muerte" fue sin precedentes e inédita en la historia chilena. El diario El Ilustrado informaba sobre la multitud, principalmente femenina, que esperaba al astro en los andenes de la Estación Mapocho, condimentándolo con detalles como: "las damas se paseaban de un lado al otro". Otros artículos relataban las consecuencias de su venida, la que sin duda hoy no sorprendenderían a nadie: "las colegialas comentaban de manera favorable las virtudes que adornan al artista, mientras algunos canillitas de ocasión ofrecían en vista postales con la fotografía del protagonista del filme Me he de comer esa tuna".

El diario El Siglo, por su parte, tituló el 27 de junio de ese mismo año "Llegó Negrete: hubo accidente en la Estación". Y en el epígrafe agregaba: "Soy de izquierda".

Como sea, la venida de este famoso artista mexicano fue un hecho que marcó a toda una generación y que reforzó además el culto que en Chile existía en torno a la música mexicana. Casi sesenta años después las rancheras y los corridos siguen siendo estilos musicales que arrasan a la hora de celebrar y que mantienen y nutren al mercado discográfico nacional.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del