Otras Noticias

10 años Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Libro de retratos de peatones anónimos.

Abren Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Ver todas las noticias
 

Te recomendamos
- Pascuas a la Chilena. Por Darío Oses.
- La historia del pesebre en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre 2005

 

Navidad campesina

En honor al Niño Dios

Los habitantes y visitantes de la capital tienen este año la gran oportunidad de vivir el sentido profundo de una Navidad enraizada en nuestra tierra. Una vigilia tradicional de Canto a lo Divino por el Niño Dios tendrá lugar en el Centro Cultural de España, con motivo del lanzamiento del libro Canto a lo Divino y Religión Popular en Chile, del historiador Maximiliano Salinas.

Revisa las novenas al Niño Dios de los poetas populares de la literatura de cordel.


"Señora doña María
deje acercarme un poquito
y sin despertar al Niño,
besarle los piececitos"


El miércoles 21 de diciembre a las 19:30 hrs, tendrá lugar en el Centro Cultural de España, Providencia 927, a pasos del Metro Salvador, el lanzamiento de la segunda edición del libro Canto a lo Divino y Religión Popular en Chile, del destacado historiador Maximiliano Salinas, presentado por el profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Fidel Sepúlveda y el actor popular Víctor Quiroga.

En la ocasión, los cantores Domingo Pintigo, de San Pedro de Melipilla; Manuel Gallardo, de Aculeo y Santos Rubio, de Puntilla de Pirque, realizarán una rueda de Canto a lo Divino por el Niño Dios, recreando una vigilia tal como se realizaba en el campo chileno a comienzos del siglo XX. Ponche y alfajores acompañarán esta verdadera fiesta navideña que rescata, en medio de la extranjerizante parafernalia comercial y publicitaria, el sentido profundamente chileno y tradicional de esta celebración.

"Una de las principales manifestaciones del canto a lo divino es el Canto al Niño Dios. El Niño Dios es el centro de la Navidad, algo que ha desparecido con el comercio y el Viejo Pascuero", explica Salinas. Una sensibilidad perdida en la que, en vez del festival de regalos y consumo que impera en nuestra sociedad urbana, reina el sentido de las ofrendas hechas al Niño por los campesinos, que llevan al pesebre el producto de sus cosechas. Esta celebración, en la que se comparte música y comida, aún subsiste en Las Palmas de Limache, donde el 24 de diciembre en la noche se realiza una vigilia de Canto por el Niño Dios.

"Los cantos al Niño Dios y estas ofrendas están insertas en el contexto del ciclo agrícola. Lo que se ofrece son los frutos y frutas de la estación. De esta manera, el carácter divino del nacimiento de Jesús se une con el renacimiento de la naturaleza, en el solsticio de verano, que es el 21 de diciembre", señala el autor. "Armonía entre lo natural y lo sobrenatural", que caracteriza a una religiosidad campesina que resulta difícil de comprender en medio de la civilización urbana e industrial. Y que convierte a la Navidad en una experiencia vital y comunitaria de nacimiento, que involucra su fe y su patrimonio natural y cultural, incluyendo el concepto de la maternidad, representada por la Virgen María y asociado a la fertilidad de la tierra, al igual que ocurre en las culturas andinas con respecto a la Pacha Mama. "La estructura sagrada de la navidad tradicional la conforman el niño y su madre. Ella da los frutos", explica Salinas.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Centro Cultural de España y el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional. La entrada es liberada.
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del