Desde Quemchi, Chiloé, llegan los niños del conjunto folclórico Los Brujitos de Caucahue.
 
Otras Noticias
1er Concurso de Documentales en Internet
Exponen arpilleras de Violeta Parra
Concurso "Historias de Patos Buenos"
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Especial Navidad a la chilena
- Ambienta esta navidad con música religiosa interpretada por los niños huilliches. ¡MP3!
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre de 2002



Tradición popular:

Patrimonio musical para esta navidad

Como cada año, en esta fecha , el archivo de literatura oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional entrega a los chilenos un invaluable regalo de navidad, abriendo a todo el público la rica experiencia de encontrarse con manifiestaciones populares tradicionales chilenas, originarias y de calidad.
Pasacalles y villancicos chilotes, canto a lo divino y música andina forman parte de un patrimonio musical aún desconocido, cuya autenticidad nos emociona, creando un oasis de identidad y sentido en medio de la consumista vorágine navideña.

Gracias a la iniciativa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, durante la semana previa a la Navidad, llegan hasta la Sala América de dicho edificio, el Museo Histórico Nacional y la Plaza de Armas de Santiago, una serie de manifestaciones musicales populares y tradicionales que otorgan peso cultural e identidad a la celebración de estas fiestas.

El lunes se presenta un CD realizado por el músico e investigador Arturo Garrido, que reune temas instrumentales y canciones del repertorio tradicional andino, registrando la interpretación de la Banda de los Lakitas, en la celebración de San Santiago en la región del Loa.

El martes, hacen su aparición la Orquesta Rítmica de Percusión de la Escuela Rural Santa Rosa de Lincura en la comuna chilota de Puqueldón y el Conjunto Folclórico Infantil "Los Brujitos del Caucahué" de la comuna de Quemchi. Para finalizar, el viernes se realizará una vigilia de canto a lo divino con destacados cultores.Exponentes de distintas localidades rurales, como Juan Pérez, Santos Rubio, Gloria Cariaga, Osvaldo Ulloa, Alfonso Rubio, Manuel Gallardo y Luis Ortúzar interpretarán durante la noche sus cantos por nacimiento al Niño Dios.

Niños chilotes

En eventos abiertos a todo público, los niños de Puqueldón , de entre 7 y 13 años, que, bajo la guia del profesor Juan Rolando Sandoval, han realizado un profundo trabajo de rescate de su propio patrimonio e identidad, entregarán a los chilenos un regalo de
navidad vivo y original: su tradición musical manifestada en la expresión festiva de los pasacalles. Junto a ellos, los "Los Brujitos del Caucahué", dirigidos por Rolando Lobos y Eliana Alvarez, ofrecerán una serie de villancicos, danzas y canciones tradicionales de Chiloé.

Los pasacalles son una expresión propia de la actividad ceremonial en el archipiélago de Chiloé, que se pone en práctica principalmente para las celebraciones en honor a los santos patrones de cada comunidad. Entre éstas, las fiestas patronales más renombradas son las de Nuestra Señora de Lourdes, en Llau-llau, el 24 de enero y la del Nazareno de Cahuach, el 30 de agosto.

Los más destacados músicos de las ceremonias son convocados para conformar la banda o murga, que, premunida de los instrumentos disponibles, dará vida en la ocasión al pasacalle. Esta especie musical no tiene texto literario propio y suele ser acompañada en superposición por otros cantos religiosos, propios del evento procesional.

La base rítimica está dada por el bombo, tambores o cajas redoblantes, que en conjunto con acordeones verduleras o apianadas, pitos, guitarras y violines de fabricación casera, son capaces de ejecutar líneas melódicas. Las particularidades locales del pasacalle lo identifican claramente de una comunidad a otra. El Pasacalle de Llau-llao, el de Quinchao, el de Calen o el de Nercón, tienen sus propias características que los distinguen.

Presentaciones:
- Presentación musical de CD "Registro sonoro Banda de los Lakitas de San Santiago.
Lunes 16, 19:00 hrs. Sala América. Biblioteca Nacional

- Villancicos y pasacalles chilotes
Martes 17, 19:00 hrs. Sala América. Biblioteca Nacional
Miércoles 18, 12:00 hrs. Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas

- Vigilia de Canto a lo Divino
Viernes 20, 19:00 hrs. Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina