Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Museo Philippi en Valdivia
Patrimonio junto al río

 

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile, pone en marcha, en Valdivia, el Museo Philippi. Un proyecto Bicentenario para reconocer y difundir la vida y obra de esta familia de expedicionarios y naturalistas venidos de Alemania, y su notable influencia en el conocimiento de nuestro país.


Trasladar cada una de las piezas de la antigua Casa Schuler de Valdivia a los terrenos de la Universidad Austral, ha sido necesario para dar vida allí al Museo Philippi. Un proyecto Bicentenario que, con el apoyo de la institución académica, y el financiamiento de entidades públicas y privadas, a través de la Ley de Donaciones, lleva a cabo la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Junto al Museo Histórico y Arqueológico de la Universidad fue instalada la construcción en madera, característica de la arquitectura local, en una verdadera minga inédita en el país como modo de rescate patrimonial.

De hecho, de esta manera, a través de la donación de la propiedad a la Corporación, el tradicional edificio de 1914 pudo ser conservado, evitando su demolición a manos de un proyecto inmobiliario. Según explicó Cecilia García Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, "ésta es la primera vez que una casa patrimonial se salva de esta manera, lo que debería constituir un ejemplo emblemático para que empresarios y arquitectos consideren su factibilidad ante nuevas inversiones inmobiliarias".

La casa Schuler, que cuenta con 470 m2 en dos niveles, será parte del "conjunto cultural notable a orillas del río de Valdivia, frente a la Costanera de la ciudad" que ya integran el Museo Histórico y Arqueológico y el de Arte Moderno, ambos de la Universidad Austral.


El Museo

El objetivo del Museo Philippi, que en marzo abrirá sus puertas al público, es reconocer y difundir la vida y obra de los Philippi, una familia de expedicionarios y naturalistas, provenientes de Alemania, que, según señaló García Huidobro, han dado "un notable testimonio de servicio e interés por el conocimiento de nuestra tierra".

Este centro cultural contará con colecciones de acuarelas, dibujos, fotografías, estudios y correspondencia. Además tendrá tipos botánicos, mobiliarios y objetos científicos del siglo XIX. El Museo Philippi proyectará el testimonio de esta familia y sus colecciones "con una mirada educativa hacia el territorio, las ciencias y el respeto por la naturaleza".

El proyecto cuenta con el auspicio de Isapre Banmédica, Fundación Andes, Gobierno Alemán a través de su división de cultura, Ley de Donaciones Culturales y Universidad Austral, y con la colaboración de la Fundación Philippi, Carlos Azócar, Padre Gabriel Guarda y Man Ferrostaal.
Subir
 
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: