Calles de Valparaíso
 
Otras Noticias
Benito Baranda
6º Festival Internacional de Documentales
Benito Baranda
Muestra de Artesanía Tradicional
Benito Baranda
Charlas sobre la historia de Recoleta.
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Más información: Asociación de Documentalistas de Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Noviembre de 2002

Nueva línea del MINVU sobre patrimonio:

Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano

Con una visión renovada en torno a las necesidades de crecimiento y expansión de las ciudades del país el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) pretende dar un nuevo empuje a la conservación del patrimonio urbano. Así lo dio a conocer la Ministra (s) Sonia Tschorne al informar sobre el Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano ante representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio del Interior y del Departamento del Patrimonio Silvestre de CONAF.

En una reunión que se efectuó en la Biblioteca Nacional, Sonia Tschorne expuso el objetivo de propiciar la realización de proyectos urbanos y arquitectónicos a partir del patrimonio existente, ante Ángel Cabezas, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Juan Manuel Valle, representante del Ministerio del Interior, y Angel Lazo, encargado del Área Uso Público del Departamento Patrimonio Silvestre de CONAF.

A juicio de Sonia Tschorne, como organismo de Estado, al Minvu le corresponde revertir el deterioro progresivo de las áreas urbanas consolidadas y, al hacerlo, "debe asumir la responsabilidad de preservar la identidad cultural y velar por lograr un crecimiento equilibrado y funcional de las ciudades", aseveró Tschorne.

Los objetivos del Ministerio que fijan el marco para actuar en esta nueva línea de acción patrimonial son tres. En primer lugar, promover la densificación intraurbana y condicionar el crecimiento en extensión.
"Lo cual nos pone en una tarea urgente de definir qué debemos preservar del patrimonio existente en nuestras ciudades y regular su intervención, a través de los instrumentos normativos que existen o creando los que sean necesarios".

En segundo lugar, el MINVU se plantea propiciar la realización de proyectos urbanos y arquitectónicos a partir del patrimonio existente. "Entendemos que debemos imaginar nuestras ciudades para el Bicentenario de nuestra República , el año 2010, asumiendo que la memoria histórica, es el soporte de un proyecto futuro de ciudad".

Por ello, el Ministerio promoverá la realización de proyectos urbanos que permitan en todas las escalas de intervención, aprovechar el patrimonio existente de infraestructura, espacios públicos y edificios de interés arquitectónico o histórico.

En tercer lugar el Ministerio pretende crear mecanismos e incentivos para potenciar la intervención privada y la participación ciudadana.

Estos fines son los que motivaron la creación del Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano, que crea diferentes mecanismos e incentivos para potenciar la intervención privada y pública en las áreas urbanas patrimoniales. Dicho programa posee dos premisas centrales: ubicar en ellas viviendas, para asegurar su uso permanente y mejorar el espacio público, que las convierte en lugares atractivos y de buena calidad de vida.

Otra vía de incorporación de la ciudadanía en este proceso es la creación de una red de voluntarios, llamados Vigías del Patrimonio, quienes asumieron el compromiso de difundir, valorar, conservar y proteger el patrimonio.

Según el MINVU, un componente complementario y relacionado a lo anterior es propiciar la capacitación de mano de obra para obras de rehabilitación, a fin de asegurar mayor expertiz y eficiencia en las obras de rehabilitación patrimonial del país.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina