Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 /
Junio 2007
 
Reinauguración Iglesia de Matilla

Restaurando la identidad


La reinauguración de la Iglesia de San Antonio de Matilla, junto al oasis de Pica, destruida en 2005 por el terremoto que afectó a la zona interior de Iquique, constituyó una gran celebración para esta comunidad nortina que se involucró activamente en la restauración del templo que homenajea a su santo patrono.
Revisa el álbum

Una verdadera fiesta fue la que celebró la comunidad de Matilla en pleno, la víspera del 12 de Junio, día de su patrono San Antonio. Fuegos artificiales, tañido de campanas, música y comidas tradicionales, acompañaron la inauguración de la iglesia que lleva el nombre del Santo, destruida en la misma fecha, en 2005, por el terremoto que azotó la zona. Dos años después, gracias a Minera Collahuasi, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la Ley de Donaciones Culturas y, muy particularmente, la propia comunidad de Matilla, el pueblo reabre orgulloso las puertas de la tradicional edificación.

"Proyectos como estos hacen que la gente se sienta valorizada en su identidad, y que uno también sienta que vale la pena el trabajo que realizamos. Son momentos en los que se vive el sentido profundo de lo que hacemos", dice la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro, quien destaca el compromiso de la Minera en la zona y la importancia de la Ley de Donaciones Culturales en el fomento de la participación de la empresa privada en la preservación del patrimonio.

El edificio, declarado Monumento Nacional, construido en 1887, luego de que un terremoto derribara la iglesia antes existente, es de estilo neoclásico, con algunos rasgos de barroco. Destaca su campanario de piedra, también destruido por el pasado sismo. La restauración, se llevó a cabo de acuerdo a las estructuras y materiales originales, con la asesoría del arquitecto Jorge Atria, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. "Para nosotros es muy importante contar con un arquitecto del Consejo, de modo que los trabajos se ajusten a los criterios de Monumentos", señala la gestora.


Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: