Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Mayo 2008
 
Patrimonio altiplánico
Se inaugura la restaurada Iglesia de Mamiña

La iglesia altiplánica, del siglo XVII, destruida por el terremoto de 2005, que afectó al interior de Iquique, fue restaurada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.


Revisa el álbum
El pasado 9 de mayo, la iglesia del pueblo nortino de Mamiña, dedicada a su patrono San Marcos, volvió a ser el principal punto de reunión de la comunidad, albergando una tradición de 400 años. El templo, dañado por el terremoto que afectó a la zona en 2005, fue restaurado gracias a un proyecto de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile con el apoyo de Minera Cerro Colorado y la colaboración del Obispado de Iquique. El equipo de especialistas estuvo encabezado por los arquitectos Jorge Atria, Julio Pereira y René Mancilla.

En las obras, que buscaron respetar la materialidad y espíritu del edificio, construido en 1632, originalmente con piedra y barro. Fueron reconstruidas la bóveda y la bodega levantadas posteriormente por la comunidad, y se repuso el empedrado de la explanada y alrededores del templo. En la parte posterior de la construcción se instaló un muro de contención para evitar futuros derrumbes.

El techo reconstruido en paja y barro, como el original, fue reforzado con un armazón de acero y madera, al igual que una de sus torres, para darle mayor estabilidad. Las obras contaron con la activa participación de la comunidad, que celebró con una verdadera fiesta la recuperación de este espacio vital para el encuentro y la cohesión identitaria.

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: