Pedro Machuca (Ariel Mateluna) debe enfrentar el rudo recibimiento de los alumnos de un colegio del barrio alto.
 
Gracias a su amistad con Pedro Machuca, Gonzalo Infante (Matías Quer) conoce los detalles de las manifestaciones políticas en las calles.
 
Revisa el video chat realizado por nuestro.cl junto a Andrés Wood.
 
Otras Noticias

Lalo Parra cuenta sus nuevos proyectos.

Café Torres abre sus puertas

Premio a lo Chileno 2004

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Archivo Fotográfico de Chilectra
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2004


Andrés Wood, director de Machuca:

"El clasismo hoy es más exacerbado que en esos días"

Tras el estreno más exitoso de la historia del cine chileno, el director de Machuca, Andrés Wood, conversó con Nuestro. cl sobre algunos aspectos de idiosincrasia e identidad. Dejó claro que es la sensibilidad infantil la que determina la mirada al conflictivo período de 1973 que narra la película, y así como ésta no pretende ofrecer una versión oficial, tampoco abusa del glamour de los elementos de la época hippie. En cuanto a la sociedad chilena, aseguró que hoy es más clasista que entonces.

Por Rosario Mena

- Toda la información sobre la película en www.machucacine.cl
- El Chile en 35 mm de Andrés Wood.
- Diez razones para ver Machuca

Como un nuevo hito en el cine chileno se levanta la recién estrenada película de Andrés Wood, Machuca. Al menos hay dos razones para ello: la primera es la calidad de la actuación, la dirección, el rigor de la realización, la producción, la ambientación. La segunda es la habilidad para emocionar ampliando la percepción y los registros de un período de nuestra historia reciente cargado de estigmas y estereotipos. La vivencia de Pedro Machuca (Ariel Mateluna), un niño de escasos recursos en un colegio del barrio alto, en donde traba amistad con Gonzalo Infante, encarnado por Matías Quer, recrea la experiencia de integración llevada a cabo en el colegio Saint George, de la cual Wood fue partícipe, en los meses que anteceden al golpe militar de 1973.

La subjetividad de la mirada de los niños sustenta el enfoque no político de la situación social del país, que Wood ha defendido ante los aislados resquemores que la cinta, masivamente elogiada, ha provocado en algunos sectores. La sobriedad y la coherencia de los elementos históricos y de ambientación; la maestría para rescatar escenas entrañables del imaginario colectivo; la tecnología digital aplicada para borrar las huellas del paso del tiempo que ha transformado a la ciudad de Santiago, son algunos de los factores que hacen de Machuca no sólo una de las grandes superproducciones del cine chileno, sino también una interesante ventana desde donde indagar en nuestra identidad cultural.

- ¿Es esta tu película más importante en términos personales? En el sentido de involucrar más libremente tus recuerdos, tu imaginario infantil, tu manera de percibir la realidad, tus emociones?

- Sí y no. Todas las películas uno tiene que apropiárselas en términos personales. Lo que sí tiene Machuca, que es un regalo independiente de la historia que se cuente, es que una fibra muy personal, no necesariamente mía, atraviesa toda la película.

- La experiencia del colegio y el contexto de la película son una muestra de la idiosincrasia chilena en general. ¿Qué tanto ha cambiado esa idiosincrasia, en cuanto a los modos de hablar, de relacionarse, de ejercer el clasismo o las costumbres en general?

- El cambio más relevante es que las relaciones reales intersociales son cada vez más escasas, y por lo tanto el clasismo es más exacerbado que en esos días. Lo demás no ha cambiado tanto.

- En cuanto al rescate histórico, ¿contrastaste datos, en qué fuentes te basaste?

- Mé basé en la memoria subjetiva, en el relato oral y también en libros, diarios, televisión y documentales. La idea nunca fue hacer la versión oficial de esos años.

- En cuanto a la ambientación, ¿cómo definiste el paisaje urbano de la época, con fotos, con documentos? ¿Qué cosas fueron las más difíciles de lograr?

- Me basé en las mismas fuentes, pero la idea fue siempre que nada nos sacara de los personajes. Es muy tentador llenar de música, modas e íconos de la época. Evitamos ese protagonismo.

- Toda la información sobre la película en www.machucacine.cl
- El Chile en 35 mm de Andrés Wood.
- Diez razones para ver Machuca
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del