Las hazañas y vida cotidiana de los mineros de Lota llegan a las tablas chilenas.
 
Interior de una mina en Lota.
 
Otras Noticias
1er Concurso de Documentales en Internet

Silvio Caiozzi, gran jurado.

Exposición sobre mitología precolombina

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Vivan los museos en nuestro.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Abril de 2003

"El Carbón" en el teatro La Palomera:

La intimidad de los mineros de Lota sube a escena

La historia de los mineros de Lota, su vida cotidiana, sus anhelos y aflicciones a lo largo de tres décadas, son relatadas en una "El Carbón", obra estrenada recientemente en el teatro La Palomera, racias a la mirada del joven director Aldo Droguett.

Droguett, que el año pasado dirigió el aplaudido montaje "Titus Andrónicus", cuenta que "el punto de partida de la obra fue la marginación histórica que se produjo en Lota. Cómo los mineros del carbón fueron expulsados de lo que a ellos les pertenecía, por razones políticas, sociales y principalmente por el manejo del poder".
Según el director, el montaje -creado colectivamente entre él y el equipo actoral- narra los hechos sucedidos a un grupo de mineros del carbón que están en una huelga constante desde 1960 hasta cuando cierran la mina, en 1990.

"Contamos la historia desde dentro, mostramos cómo se van relacionando los personajes, qué se dicen. Hay una historia de amor muy dolorosa entre el personaje principal, llamado El Hijo, y La Hija del Pulpero. Él ha postergado sus sentimientos constantemente por las huelgas, los paros y el golpe de Estado", cuenta el director.

En medio del ambiente de tragedia, no faltan las anécdotas entretenidas, como una protagonizada por La Hija del Pulpero, quien está constantemente pidiendo cursos por correo, como uno de cha-cha-chá impartido por Paco Mairena.

Droguett precisa que "la escena es tragicómica, porque mientras ella trata de enseñarles a bailar, un minero habla de los desaparecidos". Por supuesto, el grupo humano es sacudido por hitos como el terremoto de 1960, los mundiales del 62' y del 68', el golpe del Estado y la llegada del Papa a Chile.

El elenco, formado por Gonzalo Ledezma, Dayana Orrego, Gabriel Echeverría, María José Camus, David Salazar y Maricarmen Tamayo, junto con Aldo Droguett, realizaron una acuciosa investigación durante el mes de enero en la Biblioteca Nacional, las páginas web de los sindicatos de trabajadores y a través de largas conversaciones con mineros. Actualmente, el grupo prepara un viaje a Lota para profundizar lo recopilado.

A nivel de trabajo actoral, Aldo Droguett utiliza por primera vez las máscaras: "Más que trabajar con el actor-muñeco, me interesó el muñeco-actor o monigote-actor, recurso que utilizamos en casi toda la obra".

La escenografía, diseñada por Cristián Reyes (el mismo realizador de "Titus Andrónicus" y de "El Polaco"), explora un concepto que Droguett sintetiza como "en Titus el público era el eje, ahora lo es la escenografía".

"El Carbón" Creación Colectiva
Dirección: Aldo Droguett
Elenco: Gonzalo Ledezma, Dayana Orrego, Gabriel Echeverría, María José Camus, David Salazar y Maricarmen Tamayo.
Diseño: Cristián Reyes
Estreno: viernes 11 de abril
Precios: $5.000 general, $3.500 estudiantes y convenios.
Horario: viernes, sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas.
Teatro La Palomera
García Reyes 58
Reservas: 6821595

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina