La arquitectura colonial de la zona central chilena, con sus casas de adobe y tejas, de fachada continua y corredores con aleros, caracteriza a Lolol. ¡Album de fotos!

 
Otras Noticias

Documentales en el Hoyts de la Reina

IV Cabildos Culturales
Parte FONDART 2003
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- ESPECIAL MES DEL PATRIMONIO.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Mayo de 2003


Dia del Patrimonio:

Lolol declarado Zona Típica

Cada año, dentro de las actividades del día del Patrimonio, celebrado el último domingo de Mayo, un nuevo espacio, pueblo o edificio de nuestro país es investido con el título de Monumento Nacional. Esta vez le llegó el turno al modesto pueblo de Lolol, en la sexta región, donde un sector será declarado en la categoría de Zona Típica o Pintoresca.

Zona Típica o Pintoresca es una de las categorías de Monumento Nacional existentes en nuestro país, que se aplica a un pueblo, localidad o barrio cuya arquitectura o paisaje poseen un valor y una identidad cultural que merecen ser conservados. La declaratoria, que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales por decreto del Ministerio de Educación se propone proteger el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho lugar. Es este el título que desde este mes ostentará un sector tradicional del pueblo de Lolol, ubicado en la sexta región, sobre el cual recae la declaratoria de Monumento Nacional realizada cada año con motivo del Día del Patrimonio, que se celebra el último domingo de mayo.

Situado en un valle rodeado de cerros, en la Cordillera de la Costa, el pueblo de Lolol , cuyo nombre significa "cangrejo" en lengua mapudungún, data del siglo XVI. Antiguo asentamiento indígena mapuche del grupo Picunche, se consolida en los siglos XVIII y XIX gracias a su cercanía a los caminos coloniales, que conectan los centros rurales de Chile Central, entre los valles de el Maule y el Maipo. Su imagen resume la esencia de los pueblos rurales de esta zona.

La característica casa corredor, heredada de la hacienda española, se mezcla con elementos precolombinos de origen incásico, como las edificaciones sobre los muros de barda. Las casas de adobe y teja dispuestas en fachada continua, forman corredores exteriores que relacionan la vida pública y la privada, a la vez que protegen al peatón del sol y de la lluvia. La austeridad del conjunto, en donde predominan materiales como tierra, tejas y maderas y la decoración con grandes maceteros con filodendros y gomeros, entre otras plantas. En los patios traseros se encuentran frutales, parrones y pequeños huertos.

El núcleo histórico del pueblo se estructura en torno a la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced y a la plaza triangular ubicada al frente de la misma. La iglesia y la Plaza forman el vértice de un triángulo cuyos lados están conformados por las calles Los Aromos (Ex calle Comercio), Las Acacias y Las Achiras. Este es el sector que se declarará Zona Típica, lo que significa que, desde ahora, quedará protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, con el objetivo de garantizar la permanencia de los valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos que la hacen mercedora del nombramiento.

En términos concretos, ello implica que el propietario de cualquier casa que se encuentre dentro de la zona protegida se ve obligado a mantenerla, y cualquier obra o intervención que realice en ella debe ceñirse a las directrices establecidas por el Consejo de Monumentos y contar con su aprobación formal. El financiamiento de trabajos de reparación y conservación tanto en las casas como en el espacio público, corre por cuenta de las iniciativas privadas, pudiendo acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. La ceremonia, encabezada por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, se llevará a cabo en la plaza de Lolol el jueves 22 de mayo, a las 11 horas.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina