Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Noviembre 2007
 
Estudiantes salvan el ex teatro del Liceo Enrique Molina
Héroes del patrimonio

Comienza a proyectarse la recuperación del ex teatro del Liceo Enrique Molina de Concepción, cuyo rescate motivó a los ex alumnos que viajaron a pie, desde la capital del Bío Bío, hasta La Moneda.

En marzo de 2007, cuatro ex alumnos del tradicional liceo penquista Enrique Molina, caminaron durante 9 días desde la capital de la región del Bío Bío hasta La Moneda, para pedirle a la Presidenta que apoyara su proyecto para recuperar el viejo y derruido teatro del establecimiento, un símbolo del patrimonio arquitectónico de la ciudad, amenazado por la picota. Construido en dos etapas, la primera por Onofre Montané Urrejola (1914) y la segunda por The Fundation Company (1930), el inmueble se halla, hace cuarenta años, en completo abandono.

Portaban los jóvenes, en su largo viaje, una bandera de Chile, una de Concepción y un pendón con la foto del antiguo teatro. Juan Mora, Gabriel Benelli, Gerardo Pacheco y Eugenio Valencia atravesaron, soportando el cansancio y el calor, Chillán, Linares, Talca, Curicó y Rancagua, para llegar finalmente al Palacio de La Moneda, donde, para su desilusión, nadie sabía nada de su visita. De todos modos, los recibió el Jefe de Gabinete; lograron, por pura casualidad, toparse con la mandataria y su demanda llegó a la Ministra de Cultura. Su foto triunfante adornó las portadas de periódicos y la prensa local los destacó como verdaderos héroes nacionales.

Hoy, el rescate comienza a concretarse. La Municipalidad de Concepción convocó a un concurso nacional para su restauración.

El proyecto ganador, del arquitecto Carlos Inostroza contempla la conservación y restauración de todo el edificio original, implementando infraestructura, escenografía, iluminación y sonido de alto estándar. Se incorpora a éste un volumen de carácter neutro, que alberga espacios de servicio tales como cafetería, administración y camarines. En el municipio señalan que ya se han realizado estudios estructurales, que se procederá a los estudios técnicos y que en 2008 podría iniciarse la construcción y recuperación del espacio.


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: