Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
 
Julio 2006
 
Libro "Contra la Muerte"
Poesía visual

Poemas de Gonzalo Rojas junto a dibujos y grabados de Guillermo Núñez dan vida al libro "Contra la Muerte". Una edición de 46 ejemplares firmados por el artista y el poeta con dibujos originales e intervenciones manuales sobre impresiones, que se suma a la propuesta plástica de Núñez articulada por el lenguaje poético.


Dibujos originales de Guillermo Núñez y serigrafías intervenidas manualmente con lápices, tinta china, óleo, acrílico, acuarela y témpera forman parte del libro "Contra la muerte" que contiene el poema del mismo nombre escrito por Gonzalo Rojas, además del titulado "Desde abajo" y otros textos del destacado poeta. Se trata de un proyecto ideado en septiembre de 2005 y que en poco más de 6 meses ya es realidad materializada en 41 volúmenes numerados más 5 especialmente impresos como homenaje a Rojas e identificados con cifras romanas, que incluyen 3 dibujos originales extra y los textos manuscritos del vate. Cada libro, acompañado de una obra digital de gran formato, se vende en 1 millón novecientos mil pesos. Una cifra nada exagerada para el artista, considerando que "cada ejemplar es único". A lo que agrega bromeando: "seguramente va a ser la última locura que hago. Sería rico si no gastara tanto en ser artista".

Y es que se trata de dos obras, y no precisamente, de un libro tal como lo entendemos. De hecho, es imposible colocar un ejemplar en librerías. "Después de 10 personas que miran el libro, ya está destruido", argumenta el autor, quien ya tiene camino recorrido en la unión del arte visual y la poesía en distintos volúmenes, con textos propios, de la poetisa Carmen Berenger y con los poemas Machu Picchu y Lautaro, de Pablo Neruda. Además, en el año 2000 estuvo entre los 21 pintores convocados por la Fundación Neruda para realizar una obra sobre uno de los "20 poemas de amor y una canción desesperada", en homenaje al centenario del poeta. Núñez abordó la Canción Desesperada, para la cual realizó el libro titulado con el verso "Todo en ti fue naufragio", con dibujos y textos del artista a través de los cuales construye una lectura propia de Neruda. "Siempre he estado muy cercano a ese poema. Un amigo mío se suicidó y dejó el libro de Neruda abierto en ese poema. Lo que hice fue un homenaje muy íntimo a él", explica Núñez.

La colaboración con Rojas, quien sólo participó cediendo los textos y firmando los ejemplares, surgió por la inquietud de trabajar sobre la obra de un poeta vivo. Sin embargo, la amistad entre ambos es de larga data. Núñez y Rojas se conocieron en 1954 a bordo de un barco que los traía desde Barcelona. "Nos tocó el mismo camarote. Tuvimos un mes para hacer migas. El era profesor de castellano y organizaba una escuela de verano en la Universidad de Chile, a la que yo fui", cuenta el artista.



Galería Artium
Presidente Riesco 3210 Las Condes
Teléfono (56 2) 249 71 77
Libro a la venta en el taller del artista: 286 56 35


Subir
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: