Unidos en la Gloria y en la Muerte, instalación de Gonzalo Díaz, montada en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

Obra de Matilde Pérez (detalle).

 

 

Otras noticias

Fernando Castillo Velasco, Premio Bicentenario 2008.

Almácigo: publican poemas inéditos de Gabriela Mistral.

El bicentenario del cómic.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos
· Libro Cuño y estampa, volumen II.
· Entrevista a Susana Mansilla.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 / 2/
Enero 2009
Libro Galería personal
Arte para inexpertos

 

Bajo el título de Galería personal, el volumen editado por Entel y por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y bajo la coordinación de Susana Mansilla, presenta una selección de 12 artistas chilenos, hecha por el columnista de Artes y Letras, Waldemar Sommer, para llegar al grueso de los hogares chilenos a través de un lenguaje fácil y accesible. “Es muy complicado para un crítico de arte explicar lo que a uno le gusta y por qué a un lector sin ninguna formación artística”, señala.

Por Rosario Mena

Con una trayectoria de casi cuatro décadas en la crítica de arte, el columnista de Artes y Letras de El Mercurio, Waldemar Sommer, presenta el libro Galería personal. Un nombre que le otorga licencia para elegir, sin más criterio que su particular y subjetivo gusto, a 12 artistas visuales chilenos, abordando su obra a través de una clasificación y un lenguaje de fácil comprensión para el público masivo. El texto se articula sobre la base de entrevistas realizadas por la periodista Verónica Waissbluth y las fotografías de obras tomadas por Fernando Balmaceda y por otros fotógrafos, autores de los registros que fueron conseguidos. Con la coordinación editorial de Susana Mansilla, el volumen fue editado por Entel y por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Benjamín Lira, Ricardo Irarrázabal y Matilde Pérez; Bororo y la escultora Francisca Núñez; Eugenio Dittborn, Ismael Frigerio, Lotty Rosenfeld, Carlos Montes de Oca y Gonzalo Díaz, en el capítulo destinado a los conceptuales; María Mohor y María Luisa Bermúdez, presentadas como “ingenuas”, son los artistas que componen la galería personal de Sommer. Al igual que otros importantes proyectos editoriales, en su mayoría sobre artes visuales, realizados también en alianza con Entel y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la iniciativa pertenece a la gestora cultural, editora y mánager de artistas Susana Mansilla.

Concebido como una serie, cuyo primer volumen acaba de aparecer firmado por quien es prácticamente una institución nacional, el crítico de arte más tradicional e identificado por los chilenos gracias a su establecido sitial como columnista de El Mercurio, la idea original es invitar, en ediciones posteriores, a distintos galeristas, teóricos y especialistas de la escena artística nacional, a hacer su propia selección de 12 nombres. Una intención que contribuye a justificar la “arbitrariedad” con la que es posible definir un determinado panorama de las artes visuales locales desde la mirada de una persona particular. La única condición respecto de la elección es que los artistas sean contemporáneos, vivos o muertos, y que sean 12.

“Es interesante, incluso para los propios artistas, que algunos personajes se desnuden y digan con toda libertad qué les gusta y por qué, de manera totalmente arbitraria. Incluso sería más divertido si se incluyera a más de un artista que nadie conozca”, dice Mansilla. Y a propósito de nombres desconocidos, se refiere a Maria Luisa Bermúdez, incluida en el libro en el capítulo titulado “Ingenuas”, junto a la pintora María Mohor: “A María Luisa Bermúdez nadie la conocía y fue maravilloso cuando apareció en el lanzamiento, con sus 94 años. Vive en un hogar y ese día consiguió permiso para salir. Es el tipo de cosas que me encanta”.
 
Subir
1 / 2/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: