Otras Noticias

Abren Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Premian sitio web Museo Precolombino.

Anne Chapman recibe Orden Gabriela Mistral.

Ver todas las noticias
 

Te recomendamos
- Sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre 2005

 

Libro de fotografía "Chilean Beauty", de Juan Diego Santa Cruz

Anónimos eternizados



"Chilean beauty" se titula el libro en el que el fotógrafo Juan Diego Santa Cruz reúne sus retratos de peatones interceptados en plazas, esquinas y salidas de metro y publicados bajo la sección del mismo nombre, durante más de un año, en el periódico "The Clinic". Una idea que busca elevar a la categoría de personaje mediático, no sólo a los famosos, poderosos o faranduleros, sino también al ciudadano chileno común y corriente, con el que cualquier lector puede identificarse.

No es primera vez que Juan Diego Santa Cruz aborda y propone el tema de la transformación de persona a personaje, y viceversa, determinada por la intervención de la cámara fotográfica y la imagen construida en el retrato. Entre sus colaboraciones en distintos medios se cuenta su trabajo para la revista Fibra: "Hágase anónimo con Ballero" (en el que, con la ayuda de vestuario y maquillaje, convierte al chico del reality en un tipo común y corriente) y su caracterización del conductor Sergio Lagos para la versión chilena de la revista Rolling Stones.

En The Clinic, durante más de un año, ha rescatado ciudadanos de a pie en la capital, a los que se acerca en calles, plazas y salidas de metro, invitándolos a convertirse en "rostro" del popular periódico, mediante la publicación de su retrato en la sección "Chilean Beauty", de la cual hace una recopilación en el libro que ahora se lanza bajo el mismo nombre.

Una aventura que requiere, necesariamente, la complicidad del chileno medio que muchas veces rehuye el contacto, generalmente se niega a la propuesta y, afortunadamente, para sorpresa de Santa Cruz, no en pocas ocasiones se entusiasma con la idea. "Hoy la gente sospecha menos que antes", dice el fotógrafo aludiendo a la cada vez mayor familiaridad con todo lo que implica la comunicación y la imagen.

El volumen que se lanza en los próximos días, contiene 42 fotos en blanco y negro, en las que, sobre un fondo blanco, para evitar condicionamientos y garantizar neutralidad, aparecen transeúntes de distintas edades y contexturas, alegres o muy serios, bellos y menos bellos, que representan la variada galería de individuos reales que transitan por la ciudad de Santiago y que escapan a los cánones definidos por la publicidad y los medios: "Creo que existe una necesidad de vernos retratados en nuestra normalidad y por eso buscamos gente en cuyo rostro y apariencia podamos reconocernos todos", comenta Santa Cruz.

subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del