Arturo Navarro
detalle portada del Libro “Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural”

Otras Noticias

Nace Fundación Banmédica.

Exposición Memorias de Puente Alto.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos

Perfil de Arturo Navarro

Centro Cultural Estación Mapocho

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Diciembre 2006
 
Libro de Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho
Gestión cultural para el desarrollo

El director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, al alero de Ril editores, lanza al mercado el libro “Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural”. Con este ensayo el sociólogo y periodista, testigo directo y en muchos casos protagonista de las transformaciones culturales que el país ha vivido en los últimos 35 años, entrega valiosos e inéditos antecedentes y a la vez, aporta nuevos puntos de vista para debatir y reflexionar en torno a este tema.


El experto en gestión y director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, publica el libro “Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural”. En el volumen, editado a partir del ensayo que realizó durante su estadía como Visiting Fellow en el Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, se analizan tres ejes fundamentales para una gestión cultural exitosa, como la infraestructura, el autofinanciamiento y la atención a las audiencias. A la vez, el sociólogo y periodista revisa modelos de desarrollo cultural de diferentes países y en ese marco, profundiza en el desarrollo de políticas culturales en Chile.

A través de la entrega de antecedentes relacionados con el desarrollo cultural del país -en muchos casos recopilados a partir de su propia experiencia-, el autor recorre desde la creación del Teatro Municipal, hace 150 años, hasta la del Centro Cultural Palacio La Moneda en 2006. En este marco, analiza el rol del Estado en las políticas culturales hasta 1973, a partir de los casos de la Universidad de Chile, la Dibam y la Editorial Quimantú. Además, Navarro realiza una reseña de la cultura bajo la dictadura, para luego centrarse en la construcción de una institucionalidad cultural, comentando las políticas culturales de los gobiernos de la Concertación hasta 2003 y su expresión en dos casos emblemáticos: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Este esfuerzo de investigación, que tiene como contraparte la experiencia concreta en la resolución de problemáticas comunes de la gestión cultural en Chile y que además es el primero que de manera integral aborda esta problemática, logrará articular nuevas reflexiones, incorporando a voces que no han sido lo suficientemente oídas en esta materia”, afirmó la ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, al presentar el libro.

“Cultura, ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural”

Autor: Arturo Navarro.
Ril Editores, Santiago, 2006. 264 páginas.
Precio referencia $7500

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: