Otras Noticias

Exposición de objetos precolombinos de metal,

Recuperación de techumbre Convento de San Francisco

FotoAmérica 2004

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- La reivindicación de un ausente: Creación de la sección restauración patrimonial y reciclaje en la XIII Bienal de arquitectura. Entrevista a Alberto Sartori.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre 2004


Libro de historia de la música popular

La banda sonora de la sociedad chilena

Desde la última década del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, el libro "Historia Social de la Música Popular en Chile" recoge en 700 páginas, profusamente ilustradas, y un CD con 26 grabaciones originales, el devenir de la música de difusión masiva en la sociedad chilena.

En casas, calles y plazas, boites y quintas de recreo, teatros, circos y cabarets, radios y salas de cine, la música popular o de difusión masiva, acompaña la vida nacional marcando tendencias, expresando cambios culturales, reflejando costumbres y dando lugar a una industria. Es lo que los reconocidos musicólogos, Juan Pablo González y Claudio Rolle, revelan y describen en su obra "Historia Social de la Música Popular Chilena", abarcando el período comprendido entre 1890, con el nacimiento de este tipo de música en los salones, y 1950.

El libro, que contiene 380 ilustraciones de época y se acompaña de un disco compacto con 26 grabaciones originales, presenta una exhaustiva y minuciosa reconstrucción histórica, exponiendo los procesos de industrialización, masificación y democratización de la música a partir del desarrollo de los medios tecnológicos y las nuevas formas de consumo. Los circuitos en donde se desenvuelven los distintos géneros, los repertorios y los protagonistas de la música popular son recogidos en sus 700 páginas.

La obra, pionera en su rubro, permite establecer comparaciones con otros países latinoamericanos, constituyéndose, por su envergadura, en un modelo y referente para la futura investigación sobre el tema. Sus capítulos dan cuenta de tópicos como la música de salón, con todas sus connotaciones sociales y de diferenciación de clases; los espectáculos de variedades y revistas; la industria musical, con la fabricación y distribución de discos, la difusión radial, el cine y el surgimiento de las estrellas de la canción; la música popular en los espacios públicos, los repertorios europeos y latinoamericanos; los bailes importados que hacen furor y la masificación del folclor.

Sus autores, el académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Claudio Rolle y el destacado musicólogo y profesor del Instituto de Música de la misma casa de estudios, Juan Pablo González, son estudiosos de gran trayectoria, con una amplia labor en la investigación tanto de la música popular, como de la música docta y folclórica en nuestro país. González preside la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del