Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 /
Selección de 50 obras a lo largo de Chile
Arquitectura y patrimonio nacional

 

En un esfuerzo conjunto, la Fundación Futuro y el Colegio de Arquitectos de Chile lanzan la Guía Metodológica "50 obras arquitectónicas del patrimonio de Chile". El texto, que se entrega gratuitamente, contiene profusa información en torno a construcciones emblemáticas, realizadas tanto por profesionales de reconocida trayectoria como por autores anónimos, con el fin de entregar una herramienta educativa destinada especialmente a los profesores.

Palacios, iglesias, edificios públicos, plazas, fuertes, pueblos, industrias, cementerios, viñas, puentes, estadios, caletas y balnearios de Chile conforman la selección en torno a arquitectura y patrimonio que han realizado la Fundación Futuro y el Colegio de Arquitectos de Chile. La Guía Metodológica contiene información de la ubicación y el año o época de construcción de cada obra, ordenada por regiones, junto a reseñas biográficas de arquitectos y personajes relacionados, además de anécdotas y descripción del entorno.

La publicación también incluye una línea cronológica que sitúa a los lugares elegidos de acuerdo a su creación o auge entre los años 1100 y 2008, y además contiene una detallada descripción de lo que implica la designación de Monumento Nacional, como las normas relacionadas y quiénes están a cargo de declararlos, junto a sus atribuciones. Finalmente, se sugieren actividades para antes, durante y después de la visita y una lista de material de referencia para consultar.

Las guías metodológicas son parte de los proyectos educativos que la Fundación Futuro pone a disposición de los docentes y la comunidad en general a través de su página web. Dentro del programa “La ciudad: un espacio educativo”, cada guía contiene información relevante acerca de las ciudades e incluye datos históricos y sugerencias de actividades. Hay otras veinte guías disponibles agrupadas en las siguientes categorías: Ciudades de Chile, Comunas o barrios de la Región Metropolitana, Temáticas de Santiago y Temáticas generales.

La Guía Metodológica “50 obras arquitectónicas del patrimonio de Chile” fue elaborada por las profesoras de historia Irene Miranda y Magdalena Piñera, con la asesoría de los arquitectos Jorge Atria y Cristián Boza. Se puede retirar en la Fundación Futuro o descargar en la página web www.fundacionfuturo.cl


La selección

Las 50 obras arquitectónicas seleccionadas a lo largo de Chile son: en la Región de Arica y Parinacota, la iglesia y el pueblo de Parinacota y la ex aduana de Arica; en la Región de Tarapacá, las salitreras Humberstone y Santa Laura, el cementerio de Tiliviche y la calle Baquedano; en la Región de Antofagasta, el pukará de Lasana y la aldea de Turi, las iglesias de Chiu Chiu y de San Pedro de Atacama y las ruinas de Huanchaca. En la Región de Atacama, la ciudad El Salvador y en la Región de Coquimbo la iglesia de Santo Domingo, el santuario de Andacollo y los liceos Gregorio Cordobéz y Gabriela Mistral. En la Región de Valparaíso, los elegidos son la plaza Sotomayor, los paseos Atkinson y Gervasoni, el balneario de Cartagena, la Quinta Vergara el ascensor Polanco y la Ciudad Abierta de Ritoque. En la Región Metropolitana de Santiago, la iglesia de San Francisco, el Palacio de la Moneda, el Mercado Central, la Viña Concha y Toro, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el cité Las Palmas, el Estadio Nacional, la ex fábrica textil Yarur, la Escuela Militar, la iglesia Los Benedictinos, el edificio Consorcio y la Universidad Adolfo Ibáñez. En la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, el campamento minero de Sewell, la plaza de Rancagua, el pueblo de Lolol y la hacienda El Huique; en la Región del Maule la Casa de la Independencia y en la Región del Bío Bío el campamento de Lota, la Universidad de Concepción y el sitio sagrado Niche Kuel. En la Región de la Araucanía, el viaducto del Malleco; en la Región de los Ríos, los fuertes Niebla y Corral y la calle General Lagos. En la Región de los Lagos, la selección comprende las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad y los palafitos de Castro, y en la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, caleta Tortel. Finalmente, los escogidos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena son la plaza Benjamín Muñoz Gamero, el cementerio municipal Sara Braun, el frigorífico Bories y el hotel Explora Patagonia.
 
Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: