Otras Noticias

Exposición y venta de bocetos de Condorito.

Negrete vuelve a Chile.

Concurso de artesanía sobre Neruda

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
Todo sobre el gran fermento Guachaca.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Mayo de 2004


VII Cumbre Guachaca

Festejo en grande

El 7 y el 8 de mayo con representates del movimiento celebrarán su ya tradicional Cumbre en la Estación Mapocho. Como en ocasiones anteriores, nuestro.cl apoya a sus organizadores para que el jolgorio sea todo un éxito.

Con garrafa y no con petaca; con pastillas industriales y no con bolsita de bicarbonato; con un pedazo de costillar ahumado y no con charqui. En grande y como siempre, superando las versiones anteriores. Así es la convocatoria de los organizadores de la VII Cumbre Guachaca, gran evento anticuicos que tradicionalmente se celebra con la coronación de su propia reina en la Estación Mapocho. Entre las candidatas figuran nada menos que la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, nuestra morena Marilyn criolla, Marlene Olivari y la gata que hace subir el raiting a la hora de las teleseries, Adela Secall.

Ya confirmaron su participación para animar el encuentro conocidas figuras de la farándula nacional, como la primera reina Guachaca, Patricia López; el animador de radio W, Mauricio Barrientos; el juez de Rojo y comentarista de Buenos Días a Todos, Julio César Rodríguez; la participante del reality sobre música, Berni Henríquez y Leo Caprile. Todos liderados por el guaripola y gran gestor del evento, Dióscoro Rojas.

La constelación de estrellas guachacas este año asegura que ningún asistente se quedará sin menearse ante los ritmos tropicales y el folclor urbano. "Las mejores cuecas, de esas que hasta se zapatean con las manos", aseguran los organizadores, serán interpretadas por Catalina Rojas (viuda de Roberto Parra), la Filarmónica de las cuecas y Los Santiaguinos. Los boleros más célebres serán entonados por el Trío Inspiración. Y para coronar el encuentro, por supuesto, no pueden faltar las cumbias, que ya son toda una tradición y que ningún chileno puede desconocer como parte de su inventario a la hora de rendir cuentas sobre lo comido y lo bailado. Esta vez, los organizadores prometen que los asistentes quedarán con las caderas dislocadas, pues nada menos que la Sonora Palacios será la encargada interpretar éxitos como El galeón español.

En todo caso, ningún acorde foráneo podrá ser siquiera tarareado si no se cumple con el acto oficial que da comienzo a cada Cumbre Guachaca. A las 19:59 horas, en punto, se entonará el Himno Nacional y se izará la bandera. A 20:05 horas se realizará el brindis oficial por los que han caído brindando durante el año y a las 20:17 horas se bailarán los primeros tres pies de cueca. Aunque estas danzas sólo podrán ser zapateadas por los socios con las cuotas de pipeño al día, advierten Rojas y Raúl Porto, también gestor del evento.

Sus creadores afirman que este es un encuentro que reúne a chilenos de tomo y lomo, esos que hacen patria en bares y picadas como La Piojera o El Hoyo, que no le tienen asco a comer sopaipillas o sánguches de potito en la calle, que disfrutan con un buen terremoto (jarra de vino blanco con helado de piña) y que no se sienten menos chilenos por bailar cumbia para un dieciocho, más aún se aceptan tal como son, ajenos a todo arribismo.

Asique quienes nunca hayan sido invitados a alguna cumbre presidencial o ministerial, no deben preocuparse, porque las puertas son anchas y la entrada barata ($3.000), nada si se compara con cualquier fiesta tecno en el Espacio Riesco. Los ciucos sólo pueden entrar disfrazados, dice Dióscoro Rojas, porque los guachacas ya saben de "un posible boicot a la ruta del pipeño. ¡Nos quieren cortar de raíz el suministro energético! Debemos estar preparados, y jamás creer que la guerra será corta. Cada militante debe atrincherarse por lo menos con 10 o 12 garrafas".

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del