"La poesía encarna en uno como por azar, y es que uno no la merece, ¡qué la va a merecer!". Palabras de Gonzalo Rojas al recibir el Premio Cervantes 2003.

 
Otras Noticias

Exposición y venta de bocetos de Pepo

Negrete vuelve a Chile.

Concurso de artesanía sobre Neruda

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Gonzalo Rojas: Poeta de los grandes.
- Sitio de Gonzalo Rojas.
- Biblioteca Cervantes: Gonzalo Rojas.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
23 abril de 2004


En el día Internacional del Libro

Gonzalo Rojas recibe Premio Cervantes 2003

El Premio Cervantes 2003, máximo galardón dentro de las letras hispanas, fue entregado al poeta Gonzalo Rojas de manos del rey Juan Carlos de España, en una ceremonia efectuada en la Universidad de Alcalá de Henares, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro.

Por Paula Fiamma

Haz click en los íconos para bajar audio en mp3
Registro del encuentro de poesía en La Moneda, 2001.

"La poesía encarna en uno como por azar, y es que uno no la merece, ¡qué la va a merecer!". Estas son algunas de las palabras con las que el poeta, de 86 años, recibió el Premio Cervantes 2003 de manos del rey Juan Carlos de España, quien en la ceremonia, celebrada ante un salón repleto de autoridades, académicos e insignes figuras del la cultura a nivel mundial, alabó al poeta diciendo: "devora al mundo con su mirada insaciable, y luego nos lo describe con el entusiasmo de viajero". De esta manera el monarca español le hizo entrega de la medalla y la escultura que lo acreditan como ganador de la 28ª edición del reconocimiento más grande dentro de las letras hispanas.

El acto, se celebró en el día del aniversario de la muerte de Cervantes, fecha que coincide con el fallecimiento de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, todos ocurridos en 1616. Por esta razón se instauró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.


"Discursos van, discursos vienen"


"Ojalá todos los que formamos nuestra comunidad hispanohablante sepamos ver nuestro mundo con la grandeza de miras de Gonzalo Rojas", afirmó el rey Juan Carlos para resumir obra del octogenario poeta. El Monarca relacionó las figuras Rojas y de Cervantes al afirmar que "coinciden en su talante ancho, valiente, y esencialmente alegre, que nos sirve de ejemplo para afrontar las situaciones mas dolorosas".

Juan Carlos de Borbón agregó sobre Rojas en su arenga: "encarna el prototipo de poeta buscador, alguien que está siempre indagando el sentido de las cosas, que quiere descifrar el significado del mundo".

Después de recibir el galardón de manos del Rey, el vate comenzó su discurso diciendo: "Discursos van, discursos vienen y no dicen gran cosa. He medido las páginas, no pasaré de diez, con letra grande. Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer, y seguir naciendo, desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida".


La reniñez

Aprovechando la visita de Rojas a España fue lanzado otra joya, tanto por sus poemas como por sus imágenes. Con el fin de preservar a través de versos y dibujos el fructífero diálogo que Gonzalo Rojas y Roberto Matta sostuvieron durante largos años, se editó el libro La reniñez, término acuñado por los artistas para referirse al acto creativo espontáneo, lúdico e ingenuo que surge en la vejez.

El texto, que se lanzará en Chile en julio, fue presentado el 22 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el volumen se publican 55 poemas de Rojas -uno de ellos "La Desabrida", hasta ahora inédito- acompañados de 20 dibujos que Matta le regaló a su amigo.


De las minas al mundo

Gonzalo Rojas, nació en Lebu el 20 de diciembre de 1917, en una familia de mineros. Se desempeñó como académico en la Universidad de Concepción y vivió en China. El golpe militar lo sorprendió siendo embajador en la Habana, Cuba. Luego vivió el exilio en Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela. Volvió a Chile en 1979 y se radicó en Chillán, desde donde viaja continuamente a Europa y América.

Entre sus libros destacan "Antología de aire", "Contra la muerte", "Zumbido" o "Metamorfosis de lo mismo". En mayo próximo aparecerá el denominado "Concierto".

Al Premio Cervantes 2003 recibido por Rojas, se suma el Premio Nacional de Literatura y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros galardones.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del