Gonzalo Díaz.

 

Unidos en la Gloria y en la Muerte, instalación montada en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

 


Otras Noticias

Estadio Nacional declarado Monumento

Guachacas lanzan cabernet pipeñon

190 años de la Biblioteca Nacional

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Sitio oficial de la DIBAM.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Septiembre de 2003


Gonzalo Días, Premio Nacional de Arte:

Reconocimiento a un rupturista

EEn medio de una gran polémica que antecedió a decisión y por el voto unánime del jurado el artista de 56 años, Gonzalo Díaz, quien el 2000 se excluyera voluntariamente de la muestra Chile 100 Años, recibió el Premio Nacional de Arte, transformándose en la primera vez que este galardón recae en un artista ligado a la corriente conceptual y a la escena de avanzada, desplazando a favoritos con como Matilde Pérez, Gracia Barrios y Mario Toral.

Sus creaciones han sido una permanente crítica al sistema de representación de la plástica y se ghan
han expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el centro George Pompidou de París, Díaz causó polémica el 2000, cuando voluntariamente se excluyó de la tercera etapa de la muestra "Chile 100 años", organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, con la que se pretendía hacer una restrospectiva al desarrollo de la plástica desde 1900. Su argumento central fue no compartir el criterio del curador Justo Pastor Mellado.

Controversia causó también al criticar a figuras como Carmen Aldunate, Bororo y Samy Benmayor. A fines de 1997, cuando realizó una serie de instalaciones con neones en el frontis y el interior del Museo de Bellas Artes.

Díaz, quien recibirá $13 millones y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (unos 594 mil pesos) a contar de enero del próximo año, señaló que "El Premio es de doble filo. Es un reconocimiento de parte del Estado y me importa mucho, pero también es una lápida que le cae a uno encima. Espero sacármela rápido".

El jurado, presidido por Sergio Bitar, Ministro de Educación, e integrado además por Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile; Rodolfo Opazo, último galardonado; Pedro Zamorano, representando al Consejo de Rectores, y Sergio Castillo, de la Academia Chilena de Bellas Artes, tomó la decisión considerando la singularidad y valor estético de su obra y su proyección que en el panorama de la plástica nacional e internacional.

Nació en Santiago en 1947y se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1965 y 1969 con profesores como José Balmes, Rodolfo Opazo, Alberto Pérez y Adolfo Couve. Continuó sus estudios en 1980 en Florencia donde compartió taller con Francisco Smythe. En 1987 ganó la beca Guggenheim. En los '80 formó junto a Eugenio Dittborn, Juan Domingo Dávila y Alfredo Jaar la agrupación "Escuela de Santiago", la que cuestionó los procesos tradicionales del arte y sus instituciones.

Dueño de una irreverencia iconográfica poco común entre los pintores locales, durante los '80 hizo una parodia del arte convencional y basó sus obras en imágenes publicitarias de productos domésticos, como el detergente Klenzo, la caja de fósforos Los Andes y la garrafa de vino tinto Santa Carolina. Realizó diversas instalaciones conceptuales destacando las intervenciones con luces de neón del frontis del Museo de Bellas Artes ("Unidos en la Gloria y en la Muerte") en 1997 y en la Casa Central de la Universidad de Chile ("... ¿Qué texto de arte, qué palabra, Qué oxímoron...?") durante 2000.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina