Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Noticias...
1 / 2/
Publicación de Almácigo
Poemas inéditos de Gabriela Mistral ven la luz

 

Como una manera de apoyar la intensa labor que lleva a cabo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en la conservación del Archivo Gabriela Mistral, recientemente llegado a Chile, se publicaron 205 poemas inéditos de la Premio Nobel. La edición –a cargo del académico, investigador, escritor y reconocido mistraliano Luis Vargas Saavedra– fue producto de la gestión de la Universidad Católica de Chile, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la empresa AngloAmerican y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Por Cecilia García-Huidobro FzK


Una de las grandes noticias culturales del año pasado fue la decisión de la albacea de Doris Dana, su sobrina Doris Atkinson, de entregar todo el material personal de Gabriela Mistral, celosamente guardado por décadas, al Estado de Chile, quedando bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. Esto no habría sido posible sin las exitosas gestiones que se llevaron a cabo, a nivel oficial, y sin la generosidad de la heredera de entregar el valioso material al lugar de origen de la creadora, atendiendo a la buena impresión que le dejó la institucionalidad cultural chilena.

Sin embargo, antes de hacerlo buscó en Internet a la principal autoridad en Gabriela Mistral, dando con Elizabeth Horan, quien, a su vez, le recomendó contactar a Luis Vargas Saavedra. Así lo cuenta él: “Doris Atkinson me invitó a ver en julio del año pasado su tesoro, acumulado en un pequeño departamento de dos habitaciones. En una de ellas, se apretujaban cajas de cartón, cofrecillos, álbumes, libros y objetos varios. En la otra faenamos de nueve a nueve: Elizabeth Horan abocada a los documentos de índole histórica, yo a los de poesía; ella, escaneando los materiales para su biografía de Gabriela Mistral, y yo, fotografiando con la ayuda de mi señora los manuscritos”.

Tamaña tarea dio origen a la necesidad de publicar una primera partida de los poemas inéditos, entregando Doris Atkinson a Luis Vargas Saavedra el derecho a publicación, a través de la Universidad Católica. Él se contactó con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, quien gestionó los recursos con la empresa AngloAmerican y la Ley de Donaciones Culturales. El profesor Vargas contó con la asesoría de Diego del Pozo en la catalogación, ordenación e investigación del material, que consistía en un cúmulo de microfilms y fotografías digitales, y constituyó un Comité Editorial integrado por él mismo, Gabriela Echeverría y Cecilia García-Huidobro FzK.
 
Subir
1 / 2/
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: