Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 /
Noviembre 2006
 
Puesta en valor del legado de los pueblos originarios del fin del mundo
Actividades Fuego Ancestral

Un ciclo de documentales, presentaciones musicales, exposiciones, mesas redondas, talleres para niños, el estreno de la serie animada Patagonia, los pueblos del confin y el lanzamiento del sitio web Fuegoancestral.cl, son parte de las actividades programadas entre el 9 y el 17 de noviembre en el Centro de Arte Alameda, con el fin de poner en valor el legado de los pueblos originarios del territorio austral, quienes desarrollaron una cultura considerada única por sus valiosos mitos, lenguajes y costumbres.


Una oportunidad para comprender la cultura de los selk'nams, kaweskar y yaganes conociendo su relación con la naturaleza y con los miembros de su comunidad, así como sus costumbres, mitos, lenguaje, cantos, leyendas y saberes rescatados a través del trabajo de creadores contemporáneos ofrece, esta vez  el colectivo multidisciplinario Fuego Ancestral, junto al Centro Cultural Arte Alameda. Este encuentro, a realizarse entre el 9 y el 17 de noviembre se desarrolla en el marco de las actividades que esta agrupación emprendió el pasado mes de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes y que espera seguir llevando a cabo durante el próximo año, con la participación de nuevas entidades culturales y sociales.

El encuentro se inaugurará el 9 de noviembre, a las 19 hrs. en un acto abierto a toda la comunidad, en el que se  lanzará www.fuegoancestral.cl, sitio web destinado a la difusión del trabajo de creadores, artistas, investigadores que rescatan el legado de las culturas fueguinas. Además, se pondrá a disposición esta plataforma tecnológica para que los mismos actuales descendientes de los rublos originarios del territorio austral puedan publicar su propia información y utilizar este medio de comunicación para difundir y plantear sus inquietudes concernientes a la sobrevivencia de su acervo cultural, antiguamente negado a través de los mecanismos de divulgación oficiales. En este contexto, se establecerá un
contacto histórico entre los habitantes de la capital y miembros de la cultura yagán, entre ellos Cristina Calderón, conocida como la última mujer yagana, quien vive en Villa Ukika, XII región. La comunicación se realizará mediante imágenes captadas con una webcam y sonido transmitidos vía Internet (*).

Con el fin de atraer al público infantil se realizará el pre-estreno dela serie de animación Patagonia, los pueblos del confin, realizada por Erwin Gómez y la  productora Cubo Negro, para Canal 13 con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión. En el guión de la serial participaron, junto a Gómez, el escritor Dauno Tótoro y el dramaturgo y actor del ex-grupo La Troppa, Carlos Zagal. Con la intención de ambientar la fantástica historia con efectos de gran valor estético, los dibujos animados tradicionales fueron montados sobre fondos digitales tridimensionales (3D), mezclados con imágenes reales y texturas obtenidas de fotografías tomadas in situ. Aunque basada en las culturas fueguinas, la serial no busca reproducir sus aspectos culturales con rigurosidad, sino que pretende ofrecer a los niños una historia mágica ambientada e inspirada en el paisaje, cultura e identidad patagónica. 

Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: