Otras Noticias
Viaje en ferrocarril

Una mano de gato para Valparaíso

Piden legalizar uso de hojas de cocado.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- El sitio oficial de FONDART 2003
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
5 de mayo de 2003


Fondart 2003:

Cambios en el concurso artístico más grande del país

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, hoy dio oficialmente la partida al Concurso Nacional de Proyectos de Creación y Producción Artística, más conocido como FONDART Nacional, con buenas noticias y varios cambios en el proceso de postulación. Este año los recursos totales del certamen, el que se divide en una versión nacional y otra regional, aumentaron en 396 millones de pesos, alcanzándose una suma de $ 4.685.361.000 para financiar esta iniciativa estatal.

Entre las innovaciones destacan la disposición del Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), como lugar para el retiro de bases y entrega de postulaciones, así como la posibilidad de que los chilenos residentes en el extranjero puedan bajar los formularios y bases desde el sitio web www.fondart.cl

En la ocasión el Secretario de Estado estuvo acompañado por el Jefe de la División de Cultura, Claudio di Girólamo, el Coordinador Nacional de FONDART, Eugenio Llona y de la Comisión Nacional Representativa del Mundo de la Cultura, la que actúa como jurado. esta está integrada por por la actriz Paulina Urrutia, en el área de teatro; el pintor Carlos Montes de Oca, en artes visuales; el artista Gonzalo Mezza, en arte en internet; la documentalista Paola Castillo, en artes audiovisuales; el coreógrafo Hiranio Chávez, en danza; el compositor Andreas Bodenhöfer, en música; la artista visual Nury González, en artes integradas; el productor Alfredo Saint-Jean en eventos interregionales y el gerente general de Viña Morandé, Luis Matte, como representante del sector privado.

El Secretario de Estado señaló que este año el Concurso Nacional de Proyectos Artísticos cuenta con un total de $2.336.365.000, incluidos los recursos del Fondo Presidencial, con lo cual se financiará la nueva área de Becas y Pasantías y las dos nuevas categorías de postulación en Artes Visuales y Música para difusión.

El área de Becas y pasantías se creó como una manera de contribuir al perfeccionamiento de los creadores nacionales, quienes podrán presentar proyectos de formación académica no reglada y de intercambio de experiencias de trabajo, con una duración máxima de seis meses. Las becas y pasantías se podrán realizar tanto en Chile como en el extranjero, en todas las áreas artísticas consideradas en el Concurso Nacional, e incluso incluyen el ámbito de la gestión cultural.

En cuanto a las dos nuevas categorías del área de artes visuales y música estas son:

a.- Proyectos de producción y remontaje de exposiciones: Estos deberán contemplar muestras a lo menos en dos regiones del país, beneficiando a la población de escasos recursos.

b.- Proyectos de edición y producción: Aquellos que contengan registro antológico de obra en cualquier formato y soporte (CD ROM, libros, catálogos importantes, etc), destinados a dar a conocer a los creadores de trayectoria en esta disciplina, que sean un aporte al patrimonio artístico y cultural de la Nación. Para ambas el máximo es de $10.000.000.

El retiro de bases y formularios se realizarán entre el 5 y el 26 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el caso de Santiago y en las Regiones en los Departamentos de Cultura de las respectivas Secretarías Ministeriales de Educación. La recepción de proyectos se realizará en los recintos ya señalados y el plazo vence impostergablemente el 3 de junio, a las 17 horas.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina