Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Octubre 2007
 
Fallece Fernando Rosas
Adiós a un sembrador de música nacional

Reconocido como una de las figuras más significativas en el desarrollo y difusión de la música en Chile, el impulsor de las Orquestas Juveniles y Premio Nacional de Música 2006 falleció la mañana del 5 de octubre, debido a un cáncer que lo aquejaba hace algunos años. Entre sus últimas iniciativas se contó su propuesta para convertir al edificio Diego Portales en una sala de conciertos.


Son cientos de niños y jóvenes, a lo largo de Chile, los que hoy dan su despedida a quien les abrió un camino en la vida, y una oportunidad para superar las limitaciones propias de los medios de escasos recursos. Un camino no sólo para encontrarse con la música como alimento para su espíritu, sino también para dignificarse como personas, relacionarse con otros y adquirir un oficio artístico con el cual desenvolverse.
En 2004 el Director de Orquesta Fernando Rosas se convirtió en el principal impulsor del proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles bajo el patrocinio de la esposa del entonces Presidente, Luisa Durán. Ese mismo año, en reconocimiento a su labor de difusión de la música, fue condecorado por el Presidente Lagos y el Ministro de Educación, Sergio Bitar, con la "Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial".

En 2006, en reconocimiento a su trayectoria, el también Presidente de la Fundación Beethoven, a través de la cual el Mineduc inició en 1992 el proyecto de las orquestas juveniles, recibió el Premio Nacional de Música. En la actualidad, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile colabora con orquestas formadas en 52 municipalidades, 38 instituciones de educación básica y media, 21 liceos artísticos y 14 universidades a lo largo del país. Además de impulsor y Director Ejecutivo de esta Fundación, Rosas fue el fundador del Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras iniciativas.

Licenciado en Interpretación Musical de la Universidad Católica, con una especialización en la Juilliard School of Music de Nueva York, a lo largo de su carrera, su nombre fue reconocido como uno de los que más contribuyó al desarrollo de la música en Chile y a su difusión a través de ciclos de conciertos, temporadas de música en el Teatro Oriente, programas de radio y televisión.

En el último tiempo, a través de la sección Cartas al Director de El Mercurio, Rosas propuso, como destino para el Edificio Diego Portales, la creación de una sala de conciertos para dos mil personas.


- Biografía de Fernando Rosas


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: