Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Septiembre 2006
 
Exposición y rescate comunitario
Recetas de la tradición

La sabiduría acumulada en torno a la comida esta vez es el centro de atención en la Biblioteca Nacional, gracias a la muestra "La ollita hervidora" y a la convocatoria a la comunidad para que envíe recetas de comidas caseras. Con ambas iniciativas del Archivo de Literatura Oral se pretende rescatar una importante y aún poco documentada tradición popular.


La exposición titulada "La ollita hervidora. Saberes y sabores tradicionales", abierta en la Galería de Cristal entre el 12 de septiembre y el 13 de octubre, da a conocer testimonios de cocineras y recolectoras; antiguos libros de cocina; recetas de las abuelas, monjas y escritoras; poemas alusivos a la gastronomía popular; fotografías de las mujeres dueñas de este acervo, ya sea en hogares o en mercados y viejos utensilios de cocina.

"La ollita hervidora suena a saber de los pueblos, historias y tradiciones que se van traspasando de boca en boca, entre manos que cocinan y que quieren registrar preparaciones en un papel, un cuaderno o en el doblez de una hoja de almanaque", señala la investigadora Micaela Navarrete, jefa del Archivo.

En esta oportunidad, el Archivo de Literatura Oral, también invita a toda la comunidad a participar de la convocatoria Te regalo mi mejor receta, que tiene como objetivo recolectar preparaciones, cuentos, secretos e historias en torno a la cocina chilena. Los interesados pueden hacer llegar sus aportes a matecito@bndechile.cl o a Alameda 651, Archivo de Literatura Oral.

El objetivo de estas iniciativas, según la jefa del Archivo, es potenciar el rescate y la investigación de nuestro patrimonio culinario: "Queremos compartir saberes, tradiciones y valores, pero a la vez, reconocer y hacer respetar la importancia y pertinencia de estos saberes y haceres locales que constituyen patrimonio cultural".

Todo el material recolectado a través de esta convocatoria servirá para crear una colección que estará a disposición de investigadores, tesistas, dueñas de casa y estudiantes que estén interesados en el patrimonio gastronómico, y quedarán guardados en el Archivo. Además formarán parte de una exposición virtual de patrimonio gastronómico que se publicará en el sitio www.dibam.cl


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: