Otras Noticias

Exposición fotográfica Chile en 100 miradas.

Exposición sobre el cobre

Grillitos de Graneros reciben Premio Chileno 2005

Ver todas las noticias
 


Sitios recomendados
www.cuecachilena.cl
www.scd.cl
www.mariorojas.scd.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Septiembre 2005


Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes

Al rescate del espíritu de La Vega

Pintura, fotografía, instalación y registros sonoros dan forma a la muestra colectiva "La Vega Central: Tránsito Suspendido", que intenta rescatar el espíritu de este tradicional enclave de la cultura popular, antes de su anunciada remodelación.



"Sabemos que hay un proyecto de remodelación al otro lado del río Mapocho, quiero decir en la Vega Central y su entorno. Como todo proyecto "modernizador", uno nunca sabe sus consecuencias. Estos artistas han querido "echarle una mano" (o mejor un vistazo) a La Vega antes de su nueva cosmética, maquillaje o su definitiva clonación en clave postmoderna". Así define Milan Ivelic, Director del Museo de Bellas Artes, la intención de la muestra "La Vega Central: Tránsito Suspendido" que, bajo la curatoría de Luz María Williamson, reúne en el Museo a 10 artistas de distintas disciplinas en torno a este tradicional barrio popular.

Tatiana Alamos, María Elena Cárdenas, Juan Echeñique, Titi Gana, Daniela Montecinos, Patrice Loubon, Ana María Romero, Carlos Salazar, Sebastián Valenzuela, Paloma Villalobos, Sergio Soza, junto a artistas que trabajan en la Vega, presentan sus propuestas en distintos formatos, incluidos pintura, fotografía, instalación y experimentación sonora a partir de registros in situ. Un rescate que apunta principalmente a la gente que da vida a este mercado que, durante tantos años, no sólo ha animado y ha abastecido a la ciudad de los frutos de los campos, sino también de múltiples manifestaciones de la cultura popular urbana y tradicional que forman parte de nuestro patrimonio intangible.

Los singulares pregones con que se vende la fruta y la verdura; el trabajo comunitario y la solidaridad; la gastronomía criolla desarrollada en sus puestos de comida; el canto popular y la cueca urbana, fraguados entre carretones; las historias, leyendas y costumbres que cada día tejen su espesor cultural, consolidan una rica y profunda identidad. "Esta es La Vega que se va... ¿Será reemplazada por espacios asépticos o sólo será renovada, sin perder su clima humano y familiar?", se pregunta Ivelic.

La exposición, que se inaugura el Jueves 6 de Octubre a las 19:30 hrs con la participación de locatarios de La Vega ofreciendo sus productos y dialogando con el público, permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre. Como parte de ella se realizará el día lunes 17 de octubre, a las 18:00 hrs, la mesa redonda "Historias de Barrio", sobre historias y relatos literarios vinculados a La Vega.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del