Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Agosto 2006
 
Exposición de fotografía patrimonial
Fotógrafos de plaza

Una muestra de 25 fotografías tomadas por los ya casi extintos fotógrafos de plaza o "minuteros", se exhibirá a partir del 22 de agosto en la Biblioteca de Santiago. Las imágenes revelan instantes íntimos de familias en diversas situaciones, como almuerzos, velorios, vacaciones o fiestas de la primavera. De esta manera, con la exposición "Esos queridos fotógrafos de plaza", se pretende que el público se identifique con los momentos inmortalizados, y a la vez, valore el antiguo oficio de los "fotógrafos de cajón", ocupación que en los años 40 alcanzó a los 5 mil retratistas en todo Chile.



Revisa el álbum

La muestra, que cuenta con la curatoría del investigador Octavio Cornejo, consiste en 25 foto-postales, tomadas por los ya casi extintos retratistas de plaza o "minuteros", oficio anónimo gracias al cual existe un importante acervo fotográfico sobre la historia íntima de las familias chilenas. Hoy estos trabajadores no suman más de 30 en Chile, pues su labor es cada vez más diezmada por los avances tecnológicos en este campo. La exhibición abierta en la sala de lectura Prensa y Referencia de la Biblioteca de Santiago, abierta desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, se enmarca en el ciclo de actividades que organizó el colectivo Ojo con los 25, formado recientemente con el fin de acercar la cultura a la ciudadanía a través de actividades locales. Entre las jornadas programadas figura la charla - panel sobre asociatividad cultural y nuevas redes, en la que reflexionará sobre el marco político, teórico y operativo en torno a experiencias de gestión cultural a nivel local.

Para Cornejo "estas fotografías son dignas de estudios sociológicos, porque nos muestran parte importante del universo del que está compuesto nuestra historia y nuestra cultura, así como los cambios que han sufrido las ciudades y nuestra verdadera identidad". Por esta razón se escogieron fotografías como un antiguo y humilde velorio en el sur del país; asados veraniegos en el otrora Parque Cousiño (con "damajuana" incluida); alegres reinas de la primavera en la animada fiesta que se celebraba en la Alameda de las Delicias; distinguidas señoras en traje de baño en el balneario de Cartagena o el famoso y desaparecido payaso "Panchulo" con su "troupe" de gira. Así, a través de estas nostálgicas imágenes captadas por anónimos fotógrafos de plaza de comienzos del siglo XX, se espera "provocar un efecto espejo en el público, en el que adultos y niños se identifiquen con el caballito de plaza, el barquito o avión falso de la playa, símbolo de algún paseo típico de sus padres o sus abuelos", explica Cornejo.

Charla - panel sobre asociatividad cultural y nuevas redes
23 de agosto, 19:30 hrs. Sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago.

Panelistas:
- Alberto Cancino, presidente Asociación nacional de radios comunitarias y ciudadanas de chile A.G. Chile.
- Antil Camacho, programa de gestión cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.
- Tito Escaraté, licenciado en Arte, formador de la Asociación de trabajadores del rock (ATR) y del programa Escuelas de Rock.

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: