Otras Noticias
1er Concurso de Documentales en Internet

Restauración de la Iglesia de San Francisco

Hogar de Cristo: Ayuda a los niños de Lampa
Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Enero de 2003


Museo de Arte Precolombino:

Exposición multimedia sobre animales de América


El jaguar, el cóndor, el pato, la llama, el picaflor o la orca son algunos de los animales que protagonizan historias fantásticas basadas en la mitología de América Andina. Esta tradición oral es la que el Museo Chileno de Arte Precolombino rescata en la exposición Cuentos de Animales, diseñada especialmente para niños con apoyo multimedia y abierta hasta finales de mayo de 2003.
Haz click en los íconos para ver los videos
El zorro y el cóndor
modem

banda ancha
Yakana
modem

banda ancha
Estos videos fueron realizados por el Departamento Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Los animales ocupaban y aún ocupan un lugar muy importante en las creencias de los antiguos pueblos americanos. También el puma, la serpiente, y el zorro, según la mitología andina son animales salvajes muy poderosos, considerados seres sobrenaturales por sus dotes de rapidez, agilidad, su vista privilegiada, su sigilo o astucia

Cada pueblo tenía diferentes historias que contaban alrededor del fuego cuando caía la noche y así las trasmitían a los niños que escuchaban fascinados cómo la Llama Celeste bajaba del cielo, la manera en que el cóndor hacía subir el sol cada mañana, cómo los seres humanos se transformaban en un ave o un animal, adquiriendo sus habilidades y poderes.

La orca en la cultura Nazca cambia el sacrificio humano por lluvias para los cultivos; el búho y el colibrí en el mundo Moche ayudan a la curandera a vencer a los espíritus malignos de la enfermedad. También el hombre-jaguar en la cultura Chapín es el defensor del pueblo de un enemigo externo. Asímismo, la llama tiene un lugar preponderante en las leyendas atacameñas, ella está en una constelación y viaja en las noches a la tierra y entrega a los pastores su lana de diferentes colores que ellos cambiarán por más llamas para aumentar sus rebaños.

De esta manera, la exposición permite que los niños conozcan más de sus ancestros latinoamericanos a través de los animales y ofrece una alternativa para hacerle frente a la inagotable fuente de fantasía representada por los dibujos animados japoneses o provenientes del mundo anglosajón. Así la exposición Cuentos de Animales se perfila como una fuente de identidad para el público infantil chileno, el que se desarrolla un medio carente de referentes en torno al acervo cultural americano.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina