Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Octubre 2007
 
Espacio Violeta Parra:
La otra cara de Violeta

En noviembre de este año se inaugura en el Centro Cultural Palacio La Moneda el Espacio Violeta Parra, donde se exhibirá parte de la obra plástica de la artista, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural. El proyecto de exhibición, que se acompaña de la publicación Violeta Parra: obra visual, fue gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Fundación Violeta Parra con el apoyo de Minera Escondida, acogida a la Ley de Donaciones Culturales. El diseño museográfico, de la oficina Amercanda, aspira a introducir al público en la desconocida faceta visual de esta famosa folclorista que constituye un ícono de nuestra cultura.


Revisa la obra plástica de Violeta Parra.

25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché, hasta ahora en manos de la Fundación Violeta Parra, fueron cedidas en comodato a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda para su restauración, conservación y exhibición durante un período de 5 años. Las piezas serán expuestas en el Espacio Violeta Parra, especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto. El proyecto museográfico, desarrollado por la oficina de diseño Amercanda, contempla la presentación de tres muestras, definidas temáticamente, que ocuparán consecutivamente el espacio, e incluyen audio de música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actúan como contexto e introducción al público en la desconocida faceta plástica de la famosa folclorista, previo al ingreso a las 2 salas en donde se exhiben sus obras.

"La idea es hacer que la gente vea a Violeta con ojos nuevos- señala Cristián Valdés, de Amercanda-. Porque Violeta Parra es un ícono para todo el mundo, pero muy pocos conocen esta faceta". Por lo mismo, explica el diseñador, se requiere una transición, que logre transportar al público desde la imagen típica de la folclorista con su guitarra a encontrarse con esta impresionante artista visual que incluso expuso en el Louvre, aunque mucha gente no lo sepa. Tal es el objetivo de la especie de túnel de acceso al espacio. "La sala te recibe como un embudo. Dentro de las paredes hay una gráfica que representa a Violeta en el Louvre y en pantallas chicas hay imágenes en video de registros que se hicieron de ella en Ginebra, París, en Santiago, trabajando, cantando y en situaciones cotidianas. Después hay imágenes de contexto del Chile de la época". Posteriormente a este acceso, que permanecerá como un montaje fijo, el visitante se encontrará con dos salas. Cada una de las tres muestras ocupará, sucesivamente, ambas salas. A través de un muro, con una imagen que resume toda la obra que se exhibirá en el lugar, resaltando la muestra presente, se dará a conocer un panorama total de las piezas.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: