Mirtha Dubost Alcaldesa de Iquique; Fernando Porcille, Presidente de Minera Doña Inés de Collahuasi; Antonella Sciaraffia Intendenta Regional; Kenneth Pugh, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval y Cecilia García-Huidobro Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, durante la conferencia de prensa en la que se le dio el vamos al proyecto, en la ciudad de Iquique.
Otras Noticias

Organizaciones civiles exigen plebiscitos sobre regulación urbana.

Espacio Violeta Parra.

Donan carta de Bernardo O'Higgins.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos
- Armada de Chile.
- Historia de la Esmeralda.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Noviembre 2007
 
Urbanismo y calidad de vida
Réplica de la Esmeralda será la gran atracción del Bicentenario en Iquique


Para mayo de 2009 se espera que ya esté iniciada la construcción de una réplica, tamaño natural, de la emblemática corbeta Esmeralda, para ser instalada, como museo de sitio, frente a la Aduana de Iquique, en el año 2010, para la celebración del Bicentenario de la República. Un gran desafío de investigación y construcción implica esta obra de enorme significado para los chilenos en general y los iquiqueños en particular. La iniciativa es desarrollada en alianza por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y Minera Doña Inés de Collahuasi, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.


La corbeta Esmeralda fue hundida el 21 de mayo de 1879,
en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre
y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.

El pasado mes de octubre se firmó en Iquique, el convenio para dar inicio al proyecto de construcción de una réplica, escala 1-1 de la corbeta Esmeralda. Una embarcación cuyo valor patriótico queda de manifiesto en los sondeos que señalan que el personaje más admirado por los chilenos, con diferencia, es el héroe del Combate Naval de Iquique, Arturo Prat Chacón, tal como lo publica el suplemento Artes y Letras en su edición del 4 de noviembre del presente año.

La iniciativa surge de Minera Doña Inés de Collahuasi, que opera en la región, y que con miras a la realización de un proyecto Bicentenario de envergadura, tuvo la significativa idea de consultar a sus propios trabajadores sobre qué les gustaría que su empresa realizara. La gran mayoría de las respuestas mencionaron al Combate Naval de Iquique, Arturo Prat y La Esmeralda. "Es una gesta, que le da identidad a Iquique", señala Cecilia García- Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que tiene a su cargo la completa gestión y administración del proyecto, realizado en alianza con el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y la minera Collahuasi, cuyo aporte se acoge a la Ley de Donaciones.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: