Ceremeonia de entrega del Premio Bicentenario 2006.

El presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el historiador Mateo Martinic y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García - Huidobro.
Otras Noticias

Sewell declarado Patrimonio de la Humanidad.

Concurso Yo fotografío mi barrio

Casa mirador Lukas.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos
- Encuesta Bicentenario.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 / 3 / 4 /
Noviembre 2006
 
Mateo Martinic recibe el Premio Bicentenario 2006
"El verdadero Chile está en Magallanes"

En una solemne y emotiva ceremonia realizada en el salón de Honor de la Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, recibió el Premio Bicentenario 2006, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, por su aporte a la investigación, la docencia y el posicionamiento de la Región de Magallanes. En la ocasión el galardonado instó a la ciudadanía y a las instancias públicas y privadas a "hacer de la República un Estado desconcentrado, descentralizado y ojalá regionalmente gobernado de manera autónoma".


Revisa el álbum

Por séptimo año consecutivo, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, hizo entrega del Premio Bicentenario, que este año recayó en el destacado historiador, investigador y docente Mateo Martinic. La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia; el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García - Huidobro.

Una delegación de personeros y autoridades de la zona austral viajó para participar de la ceremonia y apoyar al historiador, entre ellos la Intendenta de la Región de Magallanes, Eugenia Mancilla y el Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano.

En un elocuente, humilde y enérgico discurso, Martinic agradeció a todas las instituciones y autoridades que auspiciaron su nominación al premio y recordó a los asistentes que "el verdadero Chile está en Magallanes. Nació en el Sur y fue bautizado en el Norte", pues asegura que nuestro país fue descubierto en 1520, cuando el navegante Hernando de Magallanes llega al territorio austral. El investigador se refirió al acto de entrega del Premio como "la ocasión propicia para resaltar la chilenidad de Magallanes o la magallanidad de Chile".

Además, el historiador instó al gobierno, el Congreso Nacional, las instituciones representativas y la ciudadanía a trabajar por la desconcentración y desentralización de Chile, así como por el gobierno autónomo de las regiones. "Hagámosnos la ilusión de que aquello podría ocurrir entre el Bicentenario de la República y la celebración de los 500 años del descubrimiento de Chile que se conmemorará el 2020", agregó.
Asimismo el presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Director del Museo de Arte Precolombino, se refirió a Martinic como el cronista de Magallanes, quien "nos confronta a que la historia de Chile fue escrita desde el ombligo". Además destacó su labor como impulsor social y cultural de la XII región.

Por último, el Rector Víctor Pérez agradeció al destacado historiador por "traernos la calidez de los fríos magallánicos, por traer la gentileza de los fuertes vientos de la Patagonia a un centro que está altamente contaminado por el no respeto a la cultura, el no respeto a las artes, el no respeto a la intelectualidad".

El galardón, instaurado el año 2000, reconoce a diez figuras claves por su aporte a la vida nacional, social y cultural durante el siglo XX. Este premio será entregado hasta el 2010, cuando se cumplan los 200 años de la República. Al amparo de la Ley de Donaciones Culturales, la distinción apunta a generar un decálogo de hombres notables, representantes del espíritu republicano, culminando con la celebración del Bicentenario. Los premiados reciben una obra del escultor Juan Sebastián Solar, que representa el Puente de Cal y Canto, además de un incentivo monetario.

- Revisa el discurso pronunciado por Mateo Martinic durante la ceremonia de entrega del Premio Bicentenario 2006.


Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: