Oscar Galleguillos (Director del Proyecto Fuego Ancestral) y Anne Chapman, en su encuentro con niñas del Liceo Carmela Carvajal
Otras Noticias

Realizarán réplica de la Esmeralda.

Organizaciones civiles exigen plebiscitos sobre regulación urbana.

Espacio Violeta Parra.

Ver todas las noticias
 
Te recomendamos

- Especial: Biblioteca del patrimonio, páginas de identidad.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Mayo 2008
 
En encuentro con alumnas del Liceo Carmela Carvajal, organizado por proyecto Chile Ancestral:
Anne Chapmann hace un llamado a profundizar conocimientos sobre culturas fueguinas.

En su visita a Chile, la destacada antropóloga y etnóloga Anne Chapmann, se dio el tiempo -en su ocupada agenda de actividades- para compartir con 100 alumnas de 1º y 2º medio del Liceo Carmela Carvajal, en el Café Literario, de la Comuna de Providencia. En la ocasión señaló a las estudiantes que “si quieren conocer aquello que fue la sociedad selk’nam, yámana, kaweskar, o alacalufe, lean, aplíquense a lo que se sabe, sobre la base de conocimientos, y después se puede fantasear como quiera”, agregando que “hay fuentes, pero hace falta llegar a ustedes”


Consabido es que en la educación chilena, el traspaso de conocimientos a través de bibliografía de nuestros pueblos originarios es escaso, y éste ni siquiera alcanza para difundir la sabiduría contenida en su cosmovisión. De hecho, en el discurso presidenciable – del 21 de mayo- en el cual se presentó el documento "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad" la mandataria Michelle Bachelet, expresó que: "la gran tarea en estas casi dos décadas de democracia ha sido construir esta sociedad multicultural, plural y diversa que pueda reconocer y a la vez expresar la riqueza de los orígenes de nuestra nación. Pero digamos las cosas por su nombre, no ha sido fácil dejar atrás los viejos prejuicios racistas, la incomprensión de algunos sectores de la sociedad chilena frente al mundo indígena"

Anne Chapmann, condecorada en 2005 con la Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno al Mérito Docente y Cultural, representa un pilar presente y futuro para la formación de nuestros educandos en materia de pueblos originarios, específicamente de los fueguinos. Su trabajo ha puesto en valor, en el mundo entero, la vida y la realidad de lo que fueron las sociedades de Patagonia, aquellas que convivieron durante cientos de años en armonía y sustentabilidad con su hábitat, dejándonos un vasto legado cultural, histórico y valórico.

En la sala de conferencias del Café Literario, las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, expresaron que “son los jóvenes los que deben llevar este patrimonio adelante y así no permitir que se olvide esta herencia cultural”. Las escolares fueron invitadas a este Gran Encuentro con Anne Chapmann, después de haber participado en charlas promovidas por el Director del Proyecto Chile Ancestral, Oscar Galleguillos, para revisar parte de la mitología fueguina.

Apreciablemente sensibilizadas e inspiradas en conocer más sobre nuestras culturas originarias, las estudiantes realizaron 16 trabajos pictóricos en honor a Chapmann. Tal como lo indicara una de las dedicatorias en los dibujos “A Anne: una mujer que aprendió de estos pueblos, una mujer que aprendió de otras vidas, me es un honor conocerla por los caminos de esta vida”.

Las profesoras presentes en el encuentro, indicaron que si bien las culturas originarias son parte del programa educativo del ramo de Historia de Chile (actualmente integrándose a Diversidad Cultural) el material con el que se cuenta no es suficiente para traspasar la vastedad informativa contenida en esta área. Acusaron recibo del llamado de la antropóloga a profundizar en los conocimientos, incentivando a sus alumnas a leer los libros que ella ha escrito.

Daniela Castillo, Profesora de Historia y Geografía del Liceo, arguyó que es preciso que todos los estudiantes del país reconozcan a sus culturas ancestrales: “Una persona que no valora su pasado no puede vivir un presente, y estas culturas a parte de sus costumbres, creencias poseen valores que nosotros deberíamos incorporar”, comentó.

Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: