Los Tricolores junto a Daniel Muñoz.
Mario Rojas, Cecilia García-Huidobro y Fidel Sepúlveda.
 
Otras Noticias

Humberstone y Sata Laura Patrimonio de la Humanidad

Editan libro de educación patrimonial en Valparaíso

Premio Samuel Claro Saldés

Ver todas las noticias
 

+ Cueca Urbana
- Los herederos de la cueca brava
- Glosario cuequero
- Las mejores cuecas del siglo
- Nano Núñez Oyarce
- Fernando González Marabolí
- Daniel Muñoz toca el pandero y los platilllos

Sitios recomendados
www.cuecachilena.cl
www.scd.cl
www.mariorojas.scd.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto 2005


Lanzamiento del disco Los Tricolores

Cueca profunda

La Tertulia Tobacco & Friends, realizada con gran éxito de público el pasado martes, donde se lanzó el disco del grupo Los Tricolores, constituye un hito relevante en la puesta en valor de esta manifestación cultural, así como su posicionamiento en el ámbito de la reflexión académica y en el mercado de la música popular.

Por Rosario Mena

Las semiológicas reflexiones del filólogo y experto en cultura tradicional, Fidel Sepúlveda, hicieron un notable contrapunto, guiado por las preguntas de la vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro, con la narración experiencial y la clara visión sobre el fenómeno cuequero de un protagonista y gestor del movimiento de la Cueca Brava, el músico Mario Rojas, generando un diálogo que cautivó a los cerca de 500 asistentes a la última Tertulia Tobacco & Friends, realizada en torno al tema de la cueca.

M úsica y palabras se dieron la mano en esta particular edición de las tertulias, donde el académico Sepúlveda combinó el rigor del lenguaje intelectual con recitaciones y cantos aprendidos en su infancia campesina. El encuentro se cerró con la actuación de la joven banda Los Tricolores, quienes lanzaron su disco homónimo, junto al actor Daniel Muñoz, en una publicación de lujo, ilustrada con fotografias y acompañada de las letras de la canciones, en la que se incluye un track cantado por el ex líder de Los Tres, Alvaro Henríquez.

Un verdadero acontecimiento en lo que respecta a la valoración cultural y la reflexión seria en torno a un fenómeno desconocido para el público masivo: la cueca brava que es expresión del "roto libertario", como puntualiza Mario Rojas. "Ese huaso que, tras la Independencia, sale del sistema feudal en busca del salario y se transforma en el trabajador que construye los caminos, los puentes y también en el asaltante de los caminos, el antisocial. Esta es su cueca, no la cueca higienizada que nos han impuesto". Una cueca eminentemente mestiza, como dice Rojas, que, por lo mismo, es despreciada. "Somos mestizos y no lo hemos asumido", certifica Sepúlveda ilustrando con un verso popular.

Como baile, la cueca es, en palabras del filólogo "un viaje, por la vía del ritmo en la que el hombre y la mujer buscan cada uno sus propias facetas al tiempo que se buscan uno al otro" y que "es siempre un salto al abismo, un jugárselas al cara o sello". Un desafío que se haya en la base del tradicional "canto a la rueda", donde los cantores, siempre al borde del registro se van sucediendo en las distintas partes de la cueca: la cuarteta, la seguidilla y, finalmente el remate, según explica Mario Rojas, describiendo su contexto en los antiguos prostíbulos donde la cueca se cantaba en torno al piano, al ritmo de los panderos.

Diversas son, en todo caso, las manifestaciones de lo que Sepúlveda denomina "la cueca profunda" e incluyen a toda aquella cueca que encierrra un mundo rico en significados, formas, historias y que va mucho más allá del "baile nacional" aprendido en los colegios y mostrado en la televisión. Algo de esa profundidad es la que aspira a rescatar y proyectar el nuevo sello, "Chile Profundo", que además de la edición del recién estrenado álbum, que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de Chiletabacos, a través de la Ley de Donaciones Culturales, tiene en carpeta la pronta publicación de otros discos con exponentes consagrados del género.

La nueva etiqueta discográfica es liderada por Cecilia García-Huidobro, con la producción musical de Mario Rojas. "La globalización y la necesidad de fortalecer la identidad está provocando la transformación de la cueca, que deja de ser un folclor didáctico para integrarse en la música popular", asegura Rojas.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del